Se realizará el 4º Foro Nacional de Lechería el 3 de abril en Ciudad de México, donde se intercambiarán experiencias de las políticas públicas que han servido para el desarrollo del sector en diferentes países.El 4º Foro Nacional de Lechería será una plataforma importante para compartir y entablar políticas públicas, locales y globales enfocadas en el objetivo de esa autosuficiencia.
El anuncio de este importante evento lo dio Vicente Gómez Cobo, Presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), organización precursora de este encuentro, el cual se enfoca en los temas económicos que rodean al sector.
Gómez Cobo explicó la importancia que productores y gobierno conozcan cuáles son las tendencias, si habrá más o menos leche en el futuro próximo, cuáles son los riesgos de los mercados desde el punto de vista económico y cuáles son los países que generan la principal competencia tanto en importaciones como en exportaciones.
Por el lado mexicano, la agenda incluye a Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y representantes de la dependencia, como Miguel García Winder (Subsecretario de Agricultura), Salvador Fernández Rivera (Coordinador General de Desarrollo Rural) y Víctor Suárez Carrera (Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria).
Asimismo, participan Javier Delgado Mendoza, Director General de FND, AGROASEMEX, FOSIRYFIRCO; Miguel García Paredes, titular de CANILEC, y Vicente Gómez Cobo, Presidente de Femeleche.
La alineación internacional está conformada por William Sinclair, Embajador de Nueva Zelanda en México y ex representante de aquel país para el TPP, Ezequiel Sabor, Embajador de Argentina en México, y Rafael Eloy Bolívar, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en México.
Además, se suman especialistas de mercados internacionales del sector lácteo, como Jaime Castañeda, de la Federación Nacional de la Leche de Estados Unidos; Jukka Likitalo, Secretario General de la Asociación Europea de Comercio de Productos Lácteos, y Luis Calabozo Durán, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (España), entre otros.
Se estima que el mercado mexicano de la leche tiene un valor de 180 mil millones de pesos, mientras que la industria láctea es un detonador de cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos, de ahí la importancia de entablar retos y tendencias de este sector.
Finalmente, el organismo considera que uno de los grandes retos de la actual administración es mejorar la alimentación de los mexicanos, dándoles acceso a los productos, enseñándoles a balancear un dieta para que conozcan los diferentes grupos alimenticios y cómo deben equilibrar cada uno.
Fuente: FEMELECHE