Los días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo el Foro Nuevas Fronteras en la Nutrición: Cereales de grano entero, dieta y salud en México, en el que investigadores y académicos nacionales e internacionales abordaron los desafíos actuales de la nutrición y el panorama general de la alimentación de la población mexicana.
En México aún existen problemas de salud pública, entre los que destacan:
- Sobrepeso y obesidad, donde las mujeres presentan la mayor prevalencia en comparación con los hombres.
- Bajo consumo de fibra.
- Prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.
- Comportamientos no adecuados y malos hábitos sobre la alimentación.
- Falta de conocimiento en la preparación de los alimentos.
Así lo señalaron los expertos que se reunieron en el Foro Nuevas Fronteras en la Nutrición: Cereales de grano entero, dieta y salud en México, cuya ceremonia de inauguración se realizó en el Auditorio principal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Destacaron también que para terminar con la pobreza, el hambre y crear una salud favorable el contexto es importante. En este sentido, la ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para el propósito y enfoque del foro, los objetivos en los que hay que centrarse a corto plazo son:
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Sobre este último punto, los especialistas refirieron que la producción de alimentos animales contribuye en un 25% en el cambio climático, por lo cual la propuesta o tendencia en los próximos años es cambiar a alimentos basados en plantas, pues las dietas vegetarianas tienen menor impacto en la huella de carbono.
De ahí que la industria de alimentos debe darse cuenta que es parte del problema, pero también de la solución a través del desarrollo de mejores productos y apoyo a la investigación. Por su parte, el gobierno tiene que guiar y realizar recomendaciones dietéticas por medio de leyes, normas y atención a la población. Y la academia con investigación y propuestas de políticas públicas. Todo esto ayudará a terminar con la pobreza, el hambre, combatir la desnutrición y malnutrición.
Para el caso específico de México, se trata de un país que biológicamente es muy diverso, pues los recursos que produce son muy variables, por lo tanto la alimentación se debe entender como variedad. A pesar de esto, la población mexicana consume más trigo y arroz, y menos maíz, así como el fríjol que ha venido decayendo. De igual forma, si bien ha aumentado la disponibilidad de frutas y verduras, su consumo sigue siendo bajo.
En este entorno cabe resaltar el papel que juegan los granos enteros, los cuales se han calificado con un impacto saludable para la dieta y se han asociado con la disminución de enfermedades crónicas.
Diversos estudios sugieren que la alta ingesta de alimentos basados en plantas (vegetales/naturales), frutas y verduras, leguminosas, semillas y nueces, tés, café y granos enteros pueden reducir el riesgo de hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y enfermedad cardiovascular.
De ahí, el Dr. Frank Hu, Director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard señaló que la dieta saludable planetaria es un concepto que está tomando mucha relevancia a nivel mundial, pues apunta varios aspectos, según EAT Lancet Commission Report (2019):
- Está diseñado para mejorar la salud humana y planetaria
- Abundantes vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, nueces y aceites insaturados
- consumo moderado de mariscos, aves de corral y lácteos
- Limitar el consumo de carne roja y procesada, azúcar y granos refinados y alimentos altamente procesados.
- La mejora de la calidad de la dieta podría prevenir 12 millones de muertes por año a nivel mundial.
- Alimentar a 10 mil millones de personas con una dieta saludable dentro de los límites planetarios en 2050.
El objetivo es claro: la salud y bienestar de la población mundial y del planeta.
Se concluyó que:
- Combatir la obesidad impulsaría la economía y el bienestar.
- En México hace falta enfatizar en aspectos biológicos (muy importante para la salud), por ello se debe encontrar el equilibrio entre los aspectos social y biológico para alcanzar el desarrollo.
- Es necesario sumar esfuerzos y capacidades entre instituciones. Para ello debe existir un contagio social entre instituciones para tener éxito en materia de nutrición.
- El papel de los nutriólogos está progresando en áreas como educación y surgiendo como una oportunidad de especialización en la rama médica.
- Se plantean dos iniciativas: trabajar en una ley general de alimentación y nutrición, y crear guías alimentarias adecuadas para la población mexicana.
Además de otros expertos y especialistas, el foro contó con la presencia de ejecutivos como:
• Mtro. Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México
• Dr. David Kershenobich, Director del INCMNSZ
• Dr. Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina, UNAM
• Dra. Rosalinda Guevara, Jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, UNAM
• Lic. Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de Funsalud
• M. en D. Ernestina Polo, Coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición de Funsalud
El Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Facultad de Medicina de la UNAM y el INCMNSZ, fueron los encargados de la organización del foro, el cual tuvo una respuesta favorable de académicos, profesionales de la salud, estudiantes y personalidades del sector alimentos.
Autor: Griselda Vega, Editora General de Contenidos de Énfasis Alimentación.