En Europa está creciendo la toma de conciencia de estilos de vida saludables y comer de forma saludable, incluyendo los snacks, se ha convertido en un asunto prioritario para la población.En el continente europeo la industria de productos de snacks y aperitivos es pionera en innovación al introducir nuevos ingredientes, desarrollar nuevos productos y técnicas de procesado y reformular sus productos estándares con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor.
En este sentido, en un estudio realizado por Ainaforward, el 50% de los consumidores asegura que ha aumentado el consumo de snacks saludables debido a una mayor preocupación por la salud y por los cambios en los hábitos de consumo.
Según otro estudio realizado por Nielsen, los helados, barritas de snack y cereales son los alimentos que hacen que el consumidor más dude antes de meterlos en la cesta de la compra.
Esto le ocurre a más de seis de cada diez encuestados, aunque si nos centramos en una generación como la millennial, los porcentajes son superiores, por encima del 70%. Son categorías que han acostumbrado al consumidor a la novedad y ligados de nuevo al impulso, al ¿qué me apetece hoy?.
Por esta razón, la industria ha desarrollado productos hechos con cereales o verduras poco utilizados hasta ahora como yuca, arroz, avena, centeno, incluyendo granos enteros y cereales integrales siempre que es posible. Estos productos ofrecen sabores y texturas interesantes, y mejoran los niveles de fibra y micronutrientes.
En el desarrollo de aromas, las industrias han creado nuevos y exóticos aromas, en particular especias tex-mex y combinaciones asiáticas, mientras que la sal marina y aromas a barbacoa o cremas se han hecho muy populares.
La demanda de aromas naturales, libres de componentes artificiales, sigue creciendo. Además, el reto asumido por la industria de aperitivos de disminuir los niveles de sal se ha alcanzado con resultados sorprendentes.
El cuidado de la salud ha incrementado la demanda de productos con niveles reducidos de energía, determinadas grasas y sal., por ello el sector trabaja en la reformulación de las recetas de los productos existentes, así como en desarrollar e introducir de forma exitosa nuevas propuestas.
Los hábitos alimenticios están cambiando y hay demanda de más variedad de tamaños de envase, incluyendo bolsas con porciones individuales. La industria se ha adaptado rápidamente a esta situación y se ha comprometido a incrementar las posibilidades de elección y disponibilidad de diferentes tamaños de envase. Así, en los últimos años, más del 50% de los fabricantes ha introducido en el mercado nuevos tamaños de envase.
Fuente: Interempresas