La Federación de Cooperativas Ngen de Curarrehue finalizó un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Con la puesta en marcha de una planta para procesar alimentos nativos, que permitirá elaborar alimentos con valor agregado para su comercialización, la Federación de Cooperativas Ngen de Curarrehue finalizó un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura —a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— con el cual espera posicionarse en el mercado gourmet nacional e internacional.
La iniciativa “Fomentando negocios sustentables y solidarios con procesos innovadores en productos originarios en la comuna de Curarrehue", está siendo ejecutado desde el 2008 en Región de La Araucanía, por la Federación de Cooperativas Ngen —integrada por las cooperativas de la Madera, Consumo, Turismo, Campesina Zomo Ngen y Transporte— formada por 180 personas.
La iniciativa nació para mejorar la calidad de vida de las familias y el acceso y control de los recursos económicos por parte de las mujeres de la comuna. Para ello, se planteó crear negocios sustentables asociados a las cooperativas, ofreciendo nuevos productos con alto valor agregado provenientes del piñón, frutos nativos y madera de la zona.
Puntualmente, para el procesamiento del piñón, frutos nativos y la elaboración de conservas, la iniciativa trabajó con las socias de la Cooperativa Campesina Zomo Ngen, cuyos principales rubros son: apicultura; recolección de piñones para la elaboración de conservas, puré y piñones al natural; cultivo de hortalizas bajo plástico y crianza de ganado ovino para la venta de lana y carne.
Para iniciar la comercialización de productos, la Cooperativa se encargó de suministrar la materia prima a la Universidad de la Frontera que fabricó mermeladas y conservas. Estas fueron distribuidas en tiendas de la Red de Comercio Justo del Sur (SURES) —a la cual pertenece la federación—, termas y restaurantes de Pucón, Curarrehue, Villarrica y Temuco.
Sin embargo, la coordinadora técnica del proyecto, María Jesús Ulloa, señaló que “la aspiración de la socias siempre fue ingresar al mercado gourmet de Santiago y, más adelante, exportar. Para lograrlo, ellas debían tener su propia planta de procesamiento de alimentos, con el fin de bajar costos y una capacitación adecuada para asegurar los mejores estándares de calidad y niveles sanitarios”.
Nueva oferta de productos
Por este motivo, con aportes del Gobierno Vasco, la Cooperativa de la Madera construyó las instalaciones de la planta y, con recursos FIA, fueron adquiridos los equipos de acero inoxidable para la elaboración de conservas y para la extracción y envasado de miel.
Ulloa indicó que “la inversión que se ha realizado en maquinaria de la miel, fue con el objetivo de ofrecer a los apicultores del sector el envasado de su producto, para que esa miel salga con una certificación sanitaria, asegurando su calidad. Dado el interés que hay entre los apicultores y recolectores, la Federación quiere montar una red para que utilicen este servicio de la Cooperativa y no la vendan informalmente a los turistas”.
A nivel de capacitación, la UFRO trabajó también con 20 mujeres los conceptos y técnicas de manipulación de alimentos y Buenas Prácticas Manufactureras (BPM) para asegurar un alimento final seguro para el consumo humano.
Además, según un comunicado, gracias a las asesorías de chefs, se están creando recetas innovadoras dirigidas a la gastronomía gourmet. Entre los productos a comercializar se encuentran piñones y verduras en conserva; mermelada de rosa mosqueta; piñones en almíbar, en vinagre y en aceite; mermelada de piñones; pasta de piñones para helados y miel poliflora recolectada en los apiarios de las socias.
A juicio de Fernando Arancibia, Ejecutivo de Innovación Agraria de FIA y supervisor del proyecto, “esta experiencia solidaria y cooperativa de las mujeres pehuenches de la comuna de Curarrehue ha tenido resultados notables desde el punto de vista de la innovación aplicada a productos, procesos, marketing y, especialmente, en gestión. Todo ello ha sido reconocido con los premios otorgados por el Ministerio de Agricultura, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)”.
Desde el 2006, este grupo de productores pehuenches ha sido apoyado por FIA en la ejecución de dos proyectos que han buscado potenciar una red solidaria de producción y comercialización en forma exitosa.