Estudio científico revela que tiene un efecto beneficioso sobre la utilización de las grasas en las personas con sobrepeso y las personas obesas.El estudio comunica que al elegir Palatinose en lugar de hidratos de carbono de alto índice glucémico (p. ej., sacarosa, jarabes de glucosa o maltodextrina), la glucemia, las concentraciones de insulina y la utilización de las grasas se ven afectadas de manera beneficiosa. La sustitución parcial o completa de los hidratos de carbono de alto índice glucémico por Palatinose no sólo reduce las respuestas corporales de la glucemia y la insulina a los alimentos y las bebidas, sino que también potencia la utilización de las grasas después de una comida. Cuando se combina con el recuento de calorías, la sustitución de los hidratos de carbono de alto índice glucémico por Palatinose facilita a los consumidores el ganar o mantener un peso saludable.
Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de BENEO comenta: "Este estudio es una noticia especialmente alentadora para aquéllos en Occidente que tratan de combatir los efectos abrumadores de la obesidad de la población. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la elección cuidadosa de los hidratos de carbono apropiados favorece realmente un estilo de vida saludable y permite al organismo activar sus depósitos de grasa para producir energía. El estudio también muestra que estos resultados pueden conseguirse con sólo ligeros cambios en la alimentación de la persona".
El diseño del estudio refleja un enfoque de la vida cotidiana
El estudio de intervención en seres humanos se planificó con un diseño doble ciego, controlado y cruzado. Se aplicó un enfoque de tipo comidas en que los participantes ingerían alimentos y bebidas edulcorados con Palatinose o con una mezcla convencional de azúcar de alto índice glucémico, compuesta de sacarosa y jarabe de glucosa. Los 20 varones (de 32 a 64 años de edad) que participaron en el estudio tenían sobrepeso o eran obesos (IMC medio de aproximadamente 32 kg/m2) y presentaban una sensibilidad reducida a la insulina y un mayor riesgo posterior de padecer diabetes de tipo 2. Los participantes consumían 50 g de Palatinose o de la mezcla de azúcar de alto índice glucémico en el desayuno y otros 25 g de Palatinose o de la mezcla de azúcar 3 horas después en el almuerzo. Para estudiar los efectos tanto en reposo como durante la actividad física moderada, se incluyeron 30 minutos de ejercicio moderadamente intenso 2 horas después del desayuno (para simular el efecto físico de un paseo de 30 minutos).
Mayor utilización de las grasas durante la actividad física y en reposo
El consumo de un desayuno que contenía Palatinose tenía un efecto significativamente menor sobre la glucemia y la liberación de insulina que el consumo de un desayuno que incluía azúcares de alto índice glucémico. Además, la utilización de las grasas fue mayor con Palatinose tanto en reposo como durante la actividad física. El efecto beneficioso del hidrato de carbono funcional sobre la utilización de las grasas fue más pronunciado después del desayuno, pero aun así también se observó después del almuerzo. En términos generales, la utilización de las grasas con Palatinose fue significativamente mayor, en torno a un 18 %, en comparación con la mezcla de azúcar de alto índice glucémico durante todo el período de observación.
Palatinose, que también se denomina hidrato de carbono de «liberación lenta», ya es muy conocido por su bajo impacto sobre la glucemia y la liberación de insulina. Éste es el motivo por el cual en los deportes de resistencia, así como en la industria de la alimentación y las bebidas, Palatinose se reconoce cada vez más como una alternativa de valor añadido a los hidratos de carbono tradicionales.