Se trata de un proyecto de investigación de base comunitaria para desarrollar un programa modelo.
La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés) y la Fundación W.K. Kellogg lanzaron el nuevo programa La Promoción de Salud y Prevención de la Obesidad, para abordar la prevalencia creciente de la obesidad infantil en el estado de Yucatán, México.
Durante la fase inicial, PAHEF en colaboración con socios del sector público y privado y con representantes de la comunidad local implementará un proyecto de investigación de base comunitaria para desarrollar un programa modelo para combatir la tasa alta de la obesidad infantil en 13 municipios del estado de Yucatán.
México tiene la segunda tasa más alta de la obesidad infantil en el mundo. Según estadísticas mexicanas, un cuarto de todos los estudiantes mexicanos y un tercio de los adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. El estado de Yucatán se ubica tercero en el ranking en la prevalencia de la obesidad infantil en México según un reporte del Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad AC.
En Yucatán, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad conjuntamente están a 36% entre los dos sexos. Los niños que tienen sobrepesos durante la edad escolar tienen una probabilidad más alta de ser obesos cuando sean adultos que aquellos que no tienen sobrepeso durante la infancia.
La Fundación W.K. Kellogg está dedicada a ayudar a las comunidades a proteger a los niños. Estamos entusiasmados de aliarnos con PAHEF para tener un alcance directo con los niños y las familias de Yucatán donde la prevalencia de la obesidad infantil es tan alta así como la desnutrición. Este proyecto nos dará una oportunidad de desarrollar un programa efectivo que tendrá un impacto positivo en los niños y su salud futura. indico Valeria Brabata, oficial de programas de la Fundación W.K. Kellogg para América Latina y el Caribe.
A través de La Promoción de Salud y Prevención de la Obesidad, PAHEF convocará a un comité local con interés personal en el mejoramiento de la salud y a la prevención de la obesidad infantil en Yucatán. El proyecto investigará y evaluará el estado de salud inicial así como el ambiente del hogar, la escuela, y la comunidad de los niños en Yucatán. Esta información será utilizada para obtener un mejor conocimiento de los comportamientos que más impacta a la salud y a establecer un modelo sostenible para la promoción de la misma y la prevención de la obesidad.
A causa de la tasa alta de la obesidad infantil en Yucatán, hay una necesidad crítica para realizar esfuerzos de prevención en toda América Latina. Con el respaldo financiero de la fundación Kellogg, esperamos obtener un mayor conocimiento de cómo implementar un programa exitoso que no sólo reversa esta tendencia en Yucatán, pero que también sirva como un programa modelo que se pueda replicar en otras partes de América Latina, quienes también enfrentan esta misma crisis. Esto es sólo el inicio de un programa que potencialmente alcanzará a cientos de miles de niños y familias en toda la región, expreso Richard Salvatierra, Vicepresidente de Desarrollo de Recursos y Proyectos.
Aunado a ello, Kadunc presidente de PAHEF concluyó: La lucha contra la obesidad infantil es de mayor importancia para PAHEF. Reconocemos que los comportamientos no saludables que se aprenden en la infancia se pueden llevar a cabo en la etapa adulta. La información que se encuentra en la fase inicial de este proyecto, será de mayor importancia en ayudarnos a entender el alcance del tema en Yucatán.
La fase de investigación inicial se espera concluir a principios de agosto del 2011.