El éxito de un producto en el mercado dependerá del poder de su etiquetado.Qué elección tomar: ¿autoadherible, termoencogible o in-mold?
Solo con mirar en los anaqueles de los supermercados podemos observar que cada vez se hace más evidente la necesidad de darles un mayor atractivo a la presentación de los productos. ¿Por qué? Podemos decir que el fin justifica los medios, la dinámica del diseño del empaque y su etiquetado de los productos hoy por hoy es una labor que preocupa tanto a los gerentes de marca como a los ingenieros de empaque, ¿cuál es su objetivo? en definitiva es que cualquier producto se desplace con mayor fuerza o que resulte un éxito la introducción de un nuevo producto al mercado.
A continuación describo algunos aspectos principales que le dan importancia al etiquetado en los productos y que marcan una real trascendencia e influyen en el consumidor:
1. Identidad propia del producto sobre otros. A) Persuadir. Podemos influenciar al consumidor de que el producto resalte sus declaraciones de que sea novedoso, nuevo, mejorado, súper. Sin embargo y aunque este tipo de mensajes se sigue usando, el consumidor ya muestra una saturación. B) Marca. Podemos persuadir al consumidor o bien imprimir como ejemplo un determinado logotipo de moda o combinados de imagen internacional para ofrecer a nuestro mercado un modelo aspiracional. C) Información. Ofrece al consumidor una detallada descripción del producto para quien lo compra: modo de uso, fechas de caducidad e ingredientes.
2. Etiquetas que constituyen parte del mismo empaque del producto.
3. Las etiquetas transmiten valores aspiracionales y estereotipos.
4. Normatividad legal de la venta del producto en el lugar que se está comercializando.
Tipos de etiqueta
Hoy en día existe una mayor competencia entre marcas, servicios, productos, por lo que nos vemos en la tarea de diseñar de una forma más integral la etiqueta, para ejercer toda la atención del cliente. Es fundamental conocer las diferentes formas de aprovechar el etiquetado para el producto, por lo que podemos mencionar varias opciones según las características del envase y tecnología para su decorado.
Etiqueta autoadherible. Principalmente está elaborada de bopp más una capa de autoadhesivo o bien de papel couche. Son soluciones de etiqueta muy económicas y solo alcanzan a cumplir el estándar de etiquetado regular sin causar mayor impacto, sin embargo han sido utilizadas por mucho tiempo por su bajo costo relativo.
Etiqueta termoencogible. Hoy en día podemos citar que muchos fabricantes utilizan tecnologías de punta para lograr mejor impacto visual de sus productos saltando en muchas de las ocasiones de una característica de etiqueta a otra. Por ejemplo, los envases de yogurt usaron etiquetas autoadherible por muchos años y posteriormente en el siglo XXI lograron incursionar en la etiqueta termoencogible y de esta manera revistieron la botella de polietileno con etiqueta termoencogible, mostrando con este material una alta calidad de impresión fotográfica y resaltando aún mejor las características del producto, esto les ha valido un crecimiento de hasta un 400% en su volumen de la demanda.
Etiqueta in-mold. En el caso de las etiquetas in-mold su concepto es nuevo para ciertos mercados de Latinoamérica, sin embargo ya muchas empresas están incursionando en esta tecnología de etiquetado ya que ofrece excelente impacto visual al producto, debido a que la etiqueta se funde con la resina del envase al momento de su inyección. Hoy en día esta técnica está marcando una tendencia muy importante ya que ofrece un gran valor agregado al empaque debido a la alta calidad gráfica, y resistencia en el empaque. Adicionalmente, este tipo de etiquetado nos ofrece características especiales que no tienen otras, como son aplicaciones en empaques que requieren de alta barrera para procesos de llenado por vapor a temperaturas de 100ºC (empaques retortables), resistencia a la humedad, presión, aceites, y es totalmente compatible para el contacto con alimentos. Otra característica adicional y excepcional es que las etiquetas in-mold son amigables al medio ambiente y son 100% reciclables.
Conclusiones
Hoy en día, los espacios en súper mercados dirigidos a publicidad se han visto cada vez más limitados debido a la gran cantidad de proveedores, por lo tanto el mismo producto tiene que considerar una mayor atracción al consumidor para que sea seleccionado. La única forma de lograrlo es que cuente con un excelente diseño gráfico y fotografías de gran calidad donde se muestren las características del producto.