Oligofructosa Orafti permite reducir peso corporal e ingesta energética

Oligofructosa Orafti permite reducir peso corporal e ingesta energética


Un estudio reveló que no se requiere de dietas ni de cambiar de estilo de vida.

La suplementación con oligofructosa (OraftiP95) permite reducir el peso corporal y la ingesta energética en adultos con sobrepeso y obesos, sin cambios en el estilo de vida ni en la dieta, reveló un estudio independiente, dirigido por el doctor Reimer de la Universidad de Calgary en Canadá.

Los resultados de este estudio suponen un gran avance y se suman a los resultados anteriores que avalan la capacidad de los fructanos tipo inulina para promover el control del peso corporal, indicó BENEO-Orafti.

De acuerdo con la agrupación, un estudio de investigación ya demostró anteriormente que la suplementación de la dieta de adolescentes sanos con inulina enriquecida con oligofructosa (OraftiSynergy1) durante un año promueve un desarrollo apropiado del peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) durante la fase de crecimiento. Los adolescentes presentaron una menor masa adiposa corporal cuando recibieron OraftiSynergy1, en comparación con el grupo control (1). En un estudio de intervención anterior realizado en seres humanos, la ingesta de oligofructosa (OraftiP95) en adultos sanos se tradujo en una menor ingesta energética diaria junto con una sensación de saciedad prolongada y una disminución de la sensación de hambre (2).

Este nuevo estudio (3), llevado a cabo por el equipo de investigación del doctor Reimer –y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en abril de 2009– nos permite entender mejor la capacidad de la inulina/oligofructosa en el control del peso.

En un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, 48 adultos sanos con sobrepeso u obesos recibieron 21 gramos/día de oligofructosa (Orafti®P95) o maltodextrina (cantidades equivalentes de calorías como control).

Al cabo de 12 semanas, los voluntarios del grupo de oligofructosa experimentaron una reducción significativa de 1,03 kg de peso corporal, mientras que las personas del grupo control experimentaron un aumento de 0,45 kg de peso. La pérdida de peso afectó principalmente a la masa adiposa corporal, en concreto la masa adiposa central.

La pérdida de peso pudo explicarse por la menor ingesta energética observada en las personas del grupo de oligofructosa. Además, los autores observaron que la ingesta de oligofructosa tenía efectos sobre las respuestas glucémicas e insulínicas posprandiales antes y después del período de intervención, lo que indica una mejora de la regulación de la glucosa.

Dado que los voluntarios no modificaron su actividad física ni sus hábitos alimentarios, los resultados observados en relación con el peso corporal, la masa adiposa y el aporte calórico se atribuyeron a la suplementación con oligofructosa.

Además, los autores comunican una disminución de la respuesta de grelina posprandial y un aumento de la respuesta del péptido YY (PYY) posprandial, mientras que no pudieron detectar modulaciones del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Aunque no hay duda de que la señalización hormonal desempeña un papel en la regulación de la ingesta energética por parte del organismo, todavía tienen que dilucidarse las interacciones exactas.

Conclusión

Los resultados ponen de manifiesto por primera vez en un estudio de intervención realizado en seres humanos que la suplementación con oligofructosa, independientemente de cualquier cambio en el estilo de vida, puede reducir el peso corporal, principalmente mediante la pérdida de masa adiposa, y ayuda a controlar el aporte calórico en adultos con sobrepeso y obesos.

Anke Sentko, Vicepresidente del Departamento Jurídico y Comunicación Nutricional del Grupo BENEO, fabricante de la oligofructosa OraftiP95, comentó que “aparte de los péptidos reguladores del apetito, ciertamente hay que prestar atención a la insulina, ya que promueve el almacenamiento de grasa e inhibe la quema de grasa”.

Aparte de la inulina/oligofructosa, el Grupo BENEO ha desarrollado un nuevo hidrato de carbono funcional con baja demanda de insulina, el azúcar de bajo índice glucémico isomaltulosa (Palatinose), que ha sido objeto de una serie de estudios que ponen de manifiesto un aumento de la quema de grasa.

El sobrepeso se encuentra entre las cuatro primeras preocupaciones de salud de los consumidores en todo el mundo. Al lado de la disminución de la actividad física, la ingesta energética excesiva es una de las causas principales en el desarrollo de un exceso de peso corporal.

Referencias

(1) Abrams et al. (2007) Effect of prebiotic supplementation and calcium intake on body mass index. The Journal of Pediatrics 151: 293-298.

(2) Cani et al. (2006) Oligofructose promotes satiety in healthy human: a pilot study. European Journal of Clinical Nutrition 60: 567-572.

(3) Parnell JA & Reimer RA (2009) Weight loss during oligofructose supplementation is associated with decreased ghrelin and increased PYY in overweight and obese adults. American Journal of Clinical Nutrition 89(6): 1.751-1.759.

 



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar