Por medio del programa PiaPyme, la Comisión Europea y la Secretaría de Economía buscan fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea.
Este programa lo lleva el Centro Empresarial México-Unión Europea (Cemue) y las empresas interesadas en conocer de sus servicios pueden acceder directamente a ellos, a través de la delegación de la Secretaría de Economía, ubicada en León.
El programa PiaPyme no ofrece apoyos monetarios, ni ofrece créditos, más bien brinda beneficios de asistencia técnica, capacitación e información a través del apoyo de consultores y prestadores de servicios europeos y mexicanos.
Entre los servicios que se pueden obtener a través del programa PiaPyme se encuentran:
1.- Diagnósticos empresariales. Detección de necesidades de mejora en las 6 áreas de las empresas: dirección, administración, capital humano, contabilidad y finanzas, producción y comercialización
2.- Gestión empresarial. Formulación del plan de negocios, técnicas de negociación, management multicultural
3.- Mejoras a los procesos productivos. Calidad, productividad, capacidad productiva, reingeniería de procesos productivos
4.- Adaptación y adecuación de productos. Rediseño del producto. Envase, empaque, embalaje y etiquetado. Normalización del producto.
5.- Internacionalización. Investigación de mercado y/o oportunidades comerciales, plan de logística, comercialización (distribuidores, importadores, socios comerciales), participación en ferias
6.- Proyectos sectoriales. Grupos de empresas estructurados de acuerdo a una cierta demanda y oferta nacional que recibirán apoyos integrales según sus necesidades entre las que se puede incluir diagnósticos, implementación de mejoras, certificaciones, adecuación de productos, estudios de mercado, empaque y embalaje.
7.- Fortalecimiento de operaciones. Metodologías de aplicación en el proceso de internacionalización de las Pymes (mejoras de procesos productivos, desarrollo de productos, gestión e internacionalización).
Fuente: AM