La FDA emitió la carta de "generalmente reconocido como seguro" (Generally Recognized as Safe, GRAS) para ErgoActive® (ergotioneina) o (ergo) bajo sus "condiciones de uso previsto". Lo cual permite a los fabricantes incorporar el compuesto antioxidante en toda una variedad de productos para aplicaciones como alimentación, bebidas y nutracéutica.Las propiedades super- antioxidantes y superantiinflamatorias de ergo ayudan a prevenir y combatir el estrés oxidativo. El aminoácido producido naturalmente por el cuerpo es proporcionado al mismo a partir de fuentes nutricionales como los champiñones, que son especialmente ricos en este aminoácido.
Estudios recientes han encontrado correlación entre los niveles de ergo en el cuerpo, el consumo de champiñones y menor incidencia de deterioro cognitivo relacionado con la edad.
En ese sentido, se realizó el estudio La relación entre el consumo de champiñones y el deterioro cognitivo leve: un estudio multisectorial basado en la comunidad.
El estudio se reañizó en Singapur mediante un esfuerzo conjunto de profesionales de las ciencias de la vida en facultades de medicina, departamentos de ciencias biológicas de universidades y hospitales.
Entre los hallazgos del estudio destaca que los adultos de 60 años y mayores que consumían menos champiñones que el grupo control de la misma edad, quienes consumían más champiñones, tenían un mayor índice de deterioro cognitivo leve.
Los datos respaldaron una hipótesis emergente que señala que los compuestos bioactivos en los champiñones, y el ergo en particular, pueden retrasar la aparición de neurodegeneración.
En 2016, el estudio Los niveles de ergotioneina en una población anciana disminuyen con la edad e incidencia de disminución cognitiva: ¿un factor de riesgo para neurodegeneración?, los autores observaron una amplia variación de los niveles de ergo en plasma y sugirieron que una "deficiencia en ergo puede ser un factor de riesgo, predisponiendo a las personas a sufrir enfermedades neurodegenerativas".
La hipótesis que plantea que el ergo pudiera jugar un papel en la reducción del deterioro cognitivo leve ganó más apoyo a finales del año pasado cuando el bioquímico norteamericano Dr. Bruce Ames revisó datos que indican que niveles reducidos de ingesta de ergo pueden conducir al daño oxidativo de proteínas, lípidos y ADN.
En el artículo Prolongando el envejecimiento saludable: vitaminas y proteínas para la longevidad, Ames describe al ergo y a algunos otros compuestos dietéticos como "vitaminas de longevidad putativas".
El núcleo de esta premisa es que una ingesta reducida de ergo y otras vitaminas a lo largo de la vida, posiblemente debido al sobreconsumo de alimentos procesados o a una dieta carente de alimentos ricos en ergo, puede contribuir a muchas enfermedades relacionadas con la edad.
En cambio, un consumo suficiente de ergo puede contribuir a un envejecimiento más saludable, especialmente en combinación con hábitos alimenticios más sanos.
Bajo este contexto, Blue California ofrece este producto patentado, que es el único producto de ergotioneina existente en el mercado obtenido mediante fermentación natural.
"El proceso de fermentación exclusivo de Blue California es la solución preferida por la industria porque todas las otras alternativas son sintetizadas químicamente", señaló, Katie Ferren, vicepresidenta de ventas y marketing.
Fuente: Blue California