La obesidad infantil no tiene una causa única, sino que es el resultado de una combinación entre un componente genético y un medio ambiente tóxico que influye en las elecciones de alimentación y las oportunidades de moverse, señala el El Dr. Alberto Cormillot, quien será uno de los disertantes de la Mesa Redonda: Obesidad en Argentina: Desafíos y Oportunidades para la industria de alimentos y bebidas durante el Intl. Food Technology Summit Argentina 2011. Este es el primero de los adelantos del evento.
En la actualidad se calcula que, en todo el mundo, unos 155 millones de niños en edad escolar tienen sobrepeso (¡1 de cada 10!) y entre 30 y 45 millones padecen obesidad.
Esta situación se repite en Argentina, donde cada vez son más los niños que sufren obesidad muchas veces combinada con la desnutrición- debido a su mala alimentación. Son gorditos (por la sobrecarga de calorías) y petisos (por la escasez de proteínas, vitaminas y minerales).
¿Cuáles son las causas de esta epidemia de obesidad infantil? La obesidad no tiene una causa única, sino que es el resultado de una combinación entre un componente genético que predispone al niño a la enfermedad, y un medio ambiente tóxico que influye en las elecciones de alimentación y las oportunidades de moverse, especialmente nocivo en los chicos porque nacen en un mundo donde la mala alimentación y el sedentarismo son la norma más corriente.
Así, sentados frente al televisor y a la computadora, los chicos consumen -en su mayoría- comidas rápidas, del delivery, de las máquinas expendedoras o del quiosco de la escuela; en porciones cada vez más grandes y con más grasas, harinas y/o azúcares y sal en cantidades que la hacen más atractiva al paladar y generan necesidad de seguir consumiendo.
¿El resultado? Sobrepeso y obesidad infantil, con las consecuentes complicaciones asociadas, entre ellas, enfermedades que antes eran únicamente de adultos. Algunas son:
- Mayor riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, colesterol elevado.
- Problemas endócrinos: diabetes tipo 2, pubertad precoz, ovario poliquístico, hipogonadismo (mal funcionamiento de las glándulas sexuales).
- Anemia (carencia de hierro). Además, se ha sugerido que la deficiencia de hierro está asociada a pobres logros académicos.
-Problemas gastrointestinales: cálculos biliares, hígado graso.
- Afecciones pulmonares: apnea del sueño, asma, intolerancia al ejercicio.
- Crecimiento óseo deficiente (por ingesta pobre de calcio y vitamina D), desplazamiento de la cabeza del fémur, pie plano.
- Caries dentales: La causa principal es el exceso de azúcar en los alimentos comúnmente consumidos por niños y adolescentes. Entre ellos gaseosas, golosinas, productos de confitería y tortas.
- Problemas psicosociales: discriminación social, asociada con una pobre autoestima y aumento del riesgo de depresión y de desórdenes de la alimentación.
A pesar de este panorama, los hábitos saludables pueden aprenderse. ¿De qué manera? Con enseñanza, diálogo y sobre todo ejemplos en la casa. La escuela y el Estado también pueden hacer su aporte ya que es indispensable crear políticas gubernamentales que velen por la calidad de alimentos que ofrece la industria alimentaria (con altos contenidos en nutrientes que, en exceso, son perjudiciales para la salud de chicos y grandes) y pautas que guíen a los consumidores (incluyendo a los más chicos) hacia un estilo de vida sano.
Si todo esto se combina, los niños tendrán la oportunidad de moverse más, comer mejor y crecer sin complicaciones.
El Dr. Alberto Cormillot, junto con la Dra. Mónica Katz y el Dr. Ricardo Olmedo, será uno de los disertantes de la Mesa Redonda: Obesidad en Argentina: Desafíos y Oportunidades para la industria de alimentos y bebidas durante el Intl. Food Technology Summit Argentina 2011, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires el 18 de agosto. Conocer los beneficios y los perjuicios que producen los alimentos en el organismo es fundamental para nuestra vida. Sin embargo, se suele ver en la consulta médica que muchos pacientes fundamentan su saber en el conocimiento vulgar, algunos conceptos científicos y en la información periodística y publicitaria. Para aclarar este panorama, Énfasis Alimentación convocó para su evento a tres de los más renombrados especialistas en nutrición y obesidad de Argentina, a fin de orientar a la industria en su búsqueda por comprender mejor la situación actual de la obesidad en el país y ayudarla a presentar mejores propuestas a los consumidores. Más información: www.ftsummit.com.ar