El Ing. Ricardo Weill y el Dr. Sébastien Marque participaron del Seminario realizado por ILSI, en el cual analizaron este nuevo concepto que permite la aplicación de la economía de la salud a la nutrición y evaluar la relación costo-beneficio de los alimentos saludables.
IlSI Argentina (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) realizó el pasado 16 de noviembre un Seminario sobre Alimentos Funcionales en el cual disertaron, ante un auditorio de profesionales del rubro, el Ing. Ricardo Weill y el Dr. Sébastien Marque.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos López Musi, presidente de ILSI Argentina, quien describió las actividades de la institución y presentó por primera vez el nuevo logo que reemplazará al actual microscopio. Según sus palabras, es una imagen de tipo abstracto y demuestra que lo entero es distinto a la sumatoria, acorde a la época en que vivimos.
La primera disertación la realizó el Ing. Ricardo Weill, coordinador del Comité de Alimentos Funcionales del ILSI. Todo alimento no es un producto en sí mismo, sino que está siempre integrado en una dieta; por lo que debemos ver su composición según cómo se integra en la misma y en qué proporción indicó. Y, en este sentido, destacó el nuevo terreno en el cual se están integrando los alimentos que es el de promover la salud óptima y reducir el riesgo de enfermedades, siempre en un contexto que no renuncie al placer, ya que todo alimento tiene que ser satisfactorio y placentero.
Un alimento funcional no puede estar rotulado como no apto para, debe ser abarcativo para toda la población, más allá de que provea beneficios para un grupo y no para otro. Debe sostener evidencia científica y relevante aplicada al target de referencia, explicó Weill. En este sentido, dado que el nivel de seguridad de los alimentos es alto, no se analiza la relación riesgo beneficio sino costo beneficio; lo cual impulsó a los profesionales a incursionar en el campo de la Nutri-economía. Es una nueva área de trabajo que estamos comenzando a explorar, ya que no debemos olvidar cuando hablamos de alimentos funcionales que estamos hablando fundamentalmente de alimentos.
Por último, el expositor destacó que el desafío propuesto a las autoridades, los investigadores de la salud y la industria es ser lo suficientemente inteligentes para poder invertir los recursos necesarios, acompañar el crecimiento de este campo, entender y atender las particularidades que lo acompañan. El objetivo final es muy positivo ya que es la mejora de la salud de la población.
A continuación, Sébastien Marque -Supervisor del departamento global de biometría de Danone en Danone Research- desarrolló las características del concepto de Nutri-economía. Se trata de la aplicación de la economía de la salud a la nutrición, cuyo beneficio es la mejora de la calidad de vida. Es una herramienta clave para conocer los efectos en los alimentos saludables, ya que se basa en la prevención. Permite: maximización, eficacia y utilidad de costos, y evaluar la relación costo/beneficio.
Marque detalló que el Plan de Acción Estratégico a tener en cuenta para un modelo de Nutri-economía tiene los siguientes pasos:
- Objetivos y metas del estudio
- Estudios exploratorios
- Protocolo que evidencie cómo se va a desarrollar el estudio
- Análisis de identificación y costos
Por último, destacó que hay que tener en cuenta el contexto de la economía de la salud ya que cada modelo económico debe estar adaptado al lugar en el cual se aplique.