La Norma de calidad y seguridad logró el reconocimiento comparativo de sus requisitos sobre seguridad.
The Global Food Safety Initiative (GFSI) anunció que la norma IFS PACsecure logró el reconocimiento comparativo de sus requisitos sobre seguridad reconocidos por este organismo. La información se difundió el pasado 20 de diciembre del 2013, y fue recibido con gran entusiasmo por IFS, PAC y sus colaboradores.
International Featured Standards (IFS) y The Packaging Association of Canada (PAC) están cooperando desde 2012 y juntos crearon IFS PACsecure, una norma de calidad y seguridad para los fabricantes de materiales de envasado. El esquema se basa en la ya establecida norma PACsecure, que fue desarrollada por PAC con el apoyo de empresas líderes de Norte América en el campo de la alimentación y del empaque. Desde hace 10 años, IFS es el propietario de diferentes estándares y ahora, ofrece esta norma para una parte muy importante de la cadena de suministro.
La certificación IFS trata de responder a la pregunta más habitual que se realizan los clientes: ¿es un proveedor capaz de entregar productos seguros de acuerdo a las especificaciones de producto acordadas? La norma aplica a productores de plásticos duros y flexibles, papel, metal, vidrio o productos naturales como la cerámica, el yute etc. Contiene requisitos sobre la responsabilidad de la Gerencia de la compañía, sistema de calidad, recursos, planificación y proceso de producción, análisis y "food/packaging defense" (defensa del alimento y del material de envasado). Todo esto construye la base del listado de requisitos de la norma. En un primer vistazo no hay sorpresas con esta norma, comparada con otras existentes en el mercado.
Clemens Mahnecke, técnico de proyectos de IFS comenta: sabemos que IFS PACsecure es una norma joven entre los otras normas establecidas. Sin embargo, ofrece claras ventajas. Los requisitos de IFS tienen un enfoque basado en el riesgo y las compañías pueden implementarlos individualmente. Además, las instalaciones auditadas tienen un año de plazo para corregir las desviaciones y pasar una auditoría de manera exitosa conlleva a un resultado en porcentaje conseguido, no se limita solo a un `aprobado´.
Mahnecke añade que varias compañías, conscientes de la necesidad de anticiparse a las demandas de los clientes, contactaron con ellos.
Actualmente hay 20 compañías exitosamente certificadas con la norma IFS PAcsecure en Austria, Canadá y Alemania. Ralph Geyer, experto en empaques y seguridad alimentaria y auditor con DNV-GL Alemania, ha llevado a cabo algunas de estas auditorías y explica su experiencia: "en general los resultados de las compañías auditadas dependen en gran parte de su nivel de preparación previo y de la experiencia obtenida por otras normas implantadas. Algunas instalaciones subestiman la profundidad de una certificación de proceso y de producto."
Por lo tanto, Geyer recomienda realizar un análisis de deficiencias previo y tener una comprensión clara de los nuevos requisitos cuando se prepara la auditoría". Preguntado sobre estrategias para preparar una auditoría, él aconseja: "los procedimientos y documentación sobre los nueve criterios KO deben estar bajo absoluto control". También, asegurarse de que todos los requisitos legales para todos los clientes y todos los países se cumplen".
Diferentes capacitaciones se llevaron a cabo en Santiago de Chile en Septiembre y Octubre de 2013. Las capacitaciones acogieron a más de 100 personas relacionadas con la calidad de todos los campos de la industria del empaque. En este año, IFS llevará acabo más capacitaciones en Latino América y Norte América, y ofrece varios cursos tanto para auditores como para la industria y serán publicados en la página web de IFS.
Style Definitions table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}