El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA),Juan Carlos Anaya, señaló que el presupuesto para la seguridad alimentaria mexicana es insuficiente para llegar al objetivo y alcanzar la demanda.El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que el presupuesto asignado necesitaría aumentarse más del doble para lograr satisfacer la demanda de capital.
El director de GCMA apuntó que los 6 mil millones que tiene asignados Segalmex se quedan chicos, pueden gastarse entre 12 mil y 14 mil millones si todos los productores empiezan a participar.
La iniciativa de la secretaría contempla ayudar a 2 millones de pequeños productores con precios de garantía para el maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche; no obstante, el especialista indica que los precios establecidos en cada uno de estos productos están por arriba del mercado, lo cual generaría distorsiones.
En el caso del maíz, el precio de garantía se establece en 5 mil 610 pesos por tonelada, el límite de compra es de 20 toneladas y sólo pueden acceder a este beneficio los productores con hasta cinco hectáreas.
A pesar de ello, los costos de almacenamiento, de transporte, entre otros gastos que tendrá que emprender el Gobierno elevarán el subsidio que se tendrá que gastar.
Esta iniciativa gubernamental busca incrementar la producción, reducir la dependencia que existe de las importaciones de esto productos y empezar a preparar el camino a la autosuficiencia alimentaria, que actualmente es de -59.9 % para granos y oleaginosas.
Mientras que para el subsector hortofrutícola, la autosuficiencia es de 133 %, para el pecuario es de -82.2 % y el agroindustrial de 134.5 %.
Fuente: El Financiero