El trabajo se realizó de forma independiente por la Universidad de Copenhague.
Nuevo estudio: Suplementos Probióticos y Niños Pequeños con Dermatitis Atópica (DA)
Este estudio independiente fue realizado por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca y su objetivo fue el de evaluar las alteraciones clínicas e inmunológicas de DA después del consumo de las cepas probióticas Lactobacillus acidophilus NCFM y Bifidobacterium animalis subsp. lactis Bi-07.
La investigación envolvió una intervención controlada por placebo, aleatoria y el método doble ciego, en el cual, cincuenta niños con DA, con edades entre 7 a 24 meses, recibieron suplementos conteniendo tanto el L. acidophilus NCFM (1010 CFU/día), B. lactis Bi-07 (1010 CFU/día) de Danisco o un placebo durante 8 semanas. La actividad inmunológica y el efecto clínico fueron evaluados por los IgE, ECP, IL-10, IFN-γ, IL-31, Calprotectina fecal e índice estandarizado de Scoring Atopic Dermatitis (SCORAD) index.2
Principales descubrimientos
Un análisis post hoc de los resultados de SCORAD mostraron una reducción significativa en la gravedad de DA en el grupo tratado con Bi-07, conjuntamente con una tasa de mejoría de IFN-γ y IL-10. La posibilidad de efectos inmunológicos benéficos en esta cepa probiótica B. lactis Bi-07 en niños pequeños puede ser de gran interés.
Durante el período de los estudios, ningún efecto colateral fue reportado en esta población de niños sensibles. Este estudio proporciona pruebas adicionales de que las cepas L. acidophilus NCFM y B. lactis Bi-07, una vez que fue bien tolerada por los voluntarios, son seguras para consumo por personas de todas las edades, incluyendo bebés y niños pequeños, con edades entre los 7 y 24 meses.
“El estudio mostró que puede haber un papel para ciertos probióticos en los cuidados de la dermatitis atópica”, dijo el Dr. Arthur Ouwehand, Gerente del Grupo de Salud y Nutrición de Danisco.