Según el último reporte de los Canastos Nielsen, el canal moderno mostró una estabilidad en los precios, lo cual mantiene el crecimiento en términos de volumen.Existe una recuperación en el total del Canasto Nielsen para los últimos periodos, debido a una mejoría en los sub-canastos de Alimentos y Lácteos, mientras que se retarda la caída en los sub-canastos de Golosinas y Bebidas No Alcohólicas, esto se da principalmente a una desaceleración en el incremento en los precios, lo cual incentiva las ventas volumen.
Luis Gradilla, Gerente de Cuenta de Nielsen México, afirmó que en el corto plazo, hablando del mismo periodo del año anterior, se muestra un crecimiento mayor en los últimos periodos, siendo Golosinas el sub-canasto de mayor crecimiento, seguido de Alimentos.
El canal moderno muestra una estabilidad en los precios, lo cual mantiene el crecimiento en términos de volumen aunque se presenta un desempeño mixto dentro del canal; mientras tanto canastos como Alimentos, Higiene y Belleza y Hogar incrementan precios y caen en ventas volumen. Los sub-canastos de Golosinas y Lácteos disminuyen el incremento en precios e incentivan las ventas volumen en general. El canasto de Bebidas No Alcohólicas desacelera su incremento en precios, pero a pesar de eso no incentiva las ventas en volumen, mismo caso en el corto plazo contra el mismo periodo del año anterior.
Sobre el canal tradicional, Gradilla apuntó que, en general se retrasan los incrementos en precios, creando una desaceleración en la caída en ventas volumen, para los principales sub-canastos del canal, como son Alimentos, Golosinas y Bebidas No Alcohólicas. Estos mismos sub-canastos muestran volúmenes positivos en el corto plazo frente al mismo periodo del año anterior.
Fuente: Análisis de los Canastos Nielsen Junio (periodo Marzo-Abril 2015).