De enero a abril de este año, las ventas de carne mexicana a esta nación crecieron en 70 por ciento con relación a 2011.El grupo Mexican Beef expuso la estrategia y razones para aumentar hoy su presencia en Rusia, consumidora del 23 por ciento de las exportaciones mexicanas de carne, con una septuplicación de las ventas a este país desde 2010.
Solo de enero a abril de este año, las ventas de carne mexicana a esta nación crecieron en 70 por ciento con relación a 2011, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (MBEA), también conocida como Mexican Beef, Reynaldo Tovar.
Los envíos a esta nación pasaron de nueve mil 784 toneladas en mayo de 2011 a 17 mil en mayo de este año, mientras el términos monetarios las ventas pasaron de 14 millones 800 mil dólares en 2010, cuando México entró a este mercado, a 117 millones el pasado año, apuntó.
Rusia es superada solo por Estados Unidos entre los países de destino de la carne de la nación latinoamericana, con 53 por ciento del total, pero esta por encima de Japón, con 18, y Corea del Sur, con cuatro, destacó en una conferencia en esta capital.
Tovar aclaró que de ninguna forma la Mexican Beef, una agrupación formada en 2000 por 17 empresas del referido sector, se dispone a desplazar a los productores de carne ruso, sino que buscará competir con exportadores foráneos ya establecidos en este mercado.
A una pregunta de Presa Latina, Tovar aclaró que para superar la referida competencia, las empresas mexicanas mostrarán eficiencia en sus procesos, con productos de calidad, precios competitivos, excelente servicio y seriedad en los tratos con el cliente.
Tales condiciones hicieron a la MBEA fuerte en México, pues existen países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que exportan sus productos a Rusia hace tiempo. Sin los citados parámetros, hubiera sido difícil crecer al ritmo que mencionamos en este país, subrayó.
Además, a la alimentación de las reses con maíz, una dieta balanceada supervisada por nutriólogos y sin uso de transgénicos se une a un control fitosanitario nacional y al que exija el país a donde se exporta la carne mexicana, aclaró.
Mexican Beef realizó una degustación de su carne en un capitalino hotel, donde Tovar anunció que el citado grupo participará con sus productos en una feria de empresas culinarias rusas en septiembre próximo.
Fuente: Prensa Latina