El mercado brasileño de envases plásticos crecerá con una tasa compuesta anual de 4,9% hasta el 2015, señaló el gerente general de la consultora con sede en São Paulo Datamark, Graham Wallis, en una conferencia en Río de Janeiro.
El crecimiento se verá impulsado ampliamente por los mercados de refrescos y cuidado personal.
Datamark prevé que la demanda de envases plásticos para cuidado personal en Brasil crecerá a una tasa anual compuesta de 7,1% entre el 2011 y el 2015; el crecimiento compuesto de los envases plásticos será de 5,7%, y en alimentos de 5,0% en el período.
Los envases plásticos observarán el mayor índice de crecimiento en la industria brasileña de envases. La resina de polipropileno y tereftalato de polietileno (PET) debiera arrojar la mayor tasa de crecimiento entre los plásticos usados para envases con una expansión anual compuesta de 5,7% y 5,2%, respectivamente hasta el 2015.
El mercado brasileño de plásticos llegó a 9,7 millones de toneladas en el 2011, y los envases plásticos representaron un 26% de este total. El mercado de envases plásticos se incrementará en 520.000t hasta el 2015, con lo que su participación en el mercado de envases aumenta a 27%.
"Hay espacio para envases más sofisticados en Brasil, por ejemplo en términos de cierres y envases flexibles con sustratos de valor agregado a medida que la renta disponible aumenta y también lo hace la necesidad de productos diferenciados", sostuvo Wallis.
El mercado de envases aumentó un 1,5% en el 2011, pero se contrajo un 1% en el primer semestre del 2012, lo que refleja la menor producción industrial en Brasil.
Sin embargo, Datamark proyecta une recuperación en el segundo semestre del año, cuando la producción de envases se elevaría un 1% en todo el 2012. Se espera que el mercado de US$27.000mn se incremente un 4,0% anual en los próximos cinco años.
Wallis hizo sus comentarios durante el Seminario Petroquímicos 2012, organizado por PetroChemical Consulting Alliance.
Fuente: Business News Americas