El objetivo es garantizar el abasto de granos básicos en México. Ambas compañías movilizan entre 65 y 70% del volumen total nacional de granos.
Ferromex y Ferrosur mantendrán sin cambios en 2011, las mismas tarifas de transporte de graneles agrícolas que en 2010 para la región Noroeste, a fin de asegurar la distribución de granos fundamentales en el país como trigo, maíz y sorgo y, también, con el propósito de de apoyar a los productores que se vieron afectados por las heladas del mes de febrero en Baja California Norte, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
De acuerdo con un comunicado, ambas compañías que, de manera combinada son concesionarias de la red ferroviaria más grande de México, determinaron absorber el incremento en los costos de los fletes, que representan aproximadamente un 6% a 7%, para las cargas originadas en dichos estados.
Pese a la caída que se podría registrar por los cultivos dañados, más la resiembra y con base a las estimaciones oficiales de la Sagarpa, Ferromex y Ferrosur, dieron a conocer que, prevén mover para esta temporada de cosecha que abarca de mayo de 2011 a abril de 2012, una cifra superior a los 35 mil carros, lo que representa unas tres millones 150 mil toneladas netas de los tres granos referidos, mismos que constituyen la mayor parte tránsitos ferroviarios de granos, encabezados por el maíz blanco.
El objetivo de ambas ferroviarias, informaron, es atender la mayor demanda posible de fletes, sin necesidad de realizar por parte de los productores ningún trámite especial, es decir, que mantendrán las mismas tarifas sin cambios en los pedimentos de petición de carros a utilizar y, con ello, continuarán atendiendo entre 65% y 70% del volumen total nacional de granos.
Las cosechas de granos de Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Nayarit, son enviadas vía Ferromex, principalmente al Valle de México y Guadalajara, además de Mexicali, Mérida y Monterrey, así como a Veracruz y el sureste mexicano, últimos destinos en donde la integración con Ferrosur forma parte de una trafico sistémico y de seguridad en la distribución del maíz, trigo y sorgo.