12 de Junio de 2024

logo
Histórico

Los últimos desarrollos saludables

Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

Cómo un extracto natural proveniente de la vid puede contribuir a prevenir problemas cardiovasculares y cómo la fórmula única de extractos de frutas rica en polifenoles contribuye a mejorar el flujo sanguíneo, de importancia particular para los atletas.

Descubra también qué puede aportar un extracto natural de algas y un ingrediente natural elaborado a partir de las proteínas bioactivas de la leche así como un extracto de semillas de uva.

En los últimos años se han desarrollado con éxito diversos ingredientes diseñados para satisfacer requerimientos específicos, cuya eficacia ha sido científicamente probada. A continuación, los detallamos.

Extractos de semillas de uva ricos en PCOs

Los extractos de semillas de uva han sido objeto de numerosos estudios y se han hecho famosos especialmente por su contenido de procianidinas oligoméricas (PCOs). A la luz de este beneficio, se desarrolló un extracto de semillas de uva* de alta calidad, elaborado exclusivamente con la mejor materia prima. Para producir este extracto, se seleccionaron semillas de uvas blancas provenientes de una famosa región de viñedos de Francia. Las uvas son seleccionadas cuidadosamente y cosechadas a su madurez para que sus semillas ofrezcan el más alto contenido de procianidinas oligoméricas (PCOs).

Una fuente natural y estandarizada de Resveratrol

Se desarrolló un extracto natural proveniente de la vid* (vitis vinifera) que ofrece una fuente natural de resveratrol en sus formas de monómero y dímero. El resveratrol es una sustancia natural sintetizada por la vid, conocida en especial por sus propiedades anti-inflamatorias y su excepcional poder antioxidante. La particularidad de esta fuente de resveratrol es la combinación original de t-resveratrol y -viniferina (dímero de resveratrol), cuyos efectos sinérgicos refuerzan sus beneficios para la salud.

Los tests que se llevaron a cabo con relación al extracto natural de resveratrol pusieron de relieve interesantes aplicaciones cardiovasculares. Por ejemplo, un estudio in vitro demostró que este extracto inhibe la peroxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) inducida por el cobre de mejor manera que la vitamina E o el resveratrol puro. Al disminuir la oxidación de dichas lipoproteínas, el extracto de resveratrol podría contribuir a prevenir problemas cardiovasculares.

Conociendo los efectos de la enzima SIRT-1 sobre la restricción de calorías y la longevidad, se han realizado estudios sobre la proteína conocida como “Sirtuins” para comparar el efecto del extracto original de resveratrol con el resveratrol estándar. Los resultados indican que pueden producirse una poderosa sinergia entre el t-resveratrol y la e-viniferina. La combinación original de resveratrol en sus formas de monómero y dímero es más eficiente que el resveratrol estándar con respecto a la activación de la proteína SIRT-1.
Los resultados obtenidos con la combinación de resveratrol en sus formas de monómero y dímero promueven su uso en variadas aplicaciones de productos naturales para combatir el envejecimiento o controlar el peso (restricción de calorías y regulación de la acumulación de grasas).

Ingredientes naturales para deportistas

Otra de las innovaciones es una fórmula única de extractos de frutas (uva y manzana) rica en polifenoles*, pensada para su incorporación a fórmulas nutricionales funcionales para deportistas. Recientes estudios han destacado las propiedades específicas antioxidantes y vasodilatadoras de esta combinación original. Diversas investigaciones demostraron que la combinación específica de extractos de uva y manzana puede contribuir a mejorar el flujo sanguíneo, particularmente importante para los atletas mientras se ejercitan.

Un estudio ex vivo sobre aortas de ratas sugirió que la fórmula especial del extracto de uva y manzana puede causar un efecto vasodilatador, que se debe a la producción de óxido nítrico por el óxido nítrico sintasa presente en las células endoteliales. Esta combinación original de extracto de uva y manzana podría contribuir a la mejor irrigación de los tejidos musculares.
Gracias a sus específicas propiedades antioxidantes, la combinación original de este extracto de uva y manzana podría reducir de manera significativa los efectos perjudiciales de los radicales libres y contribuir a la recuperación. Este ingrediente nutricional para deportistas desarrolla una poderosa actividad antioxidante (Capacidad Radical de Absorbencia de Oxígeno –ORAC- de hasta 11000 µmol Te/g). También se llevaron a cabo diversos tests in vivo que confirman su innovador potencial para la reducción de los efectos dañinos de los peroxinitritos en situaciones estresantes, tales como los ejercicios físicos sostenidos y repetidos.

Extracto de algas marinas cafés

Cabe destacar que este extracto natural de algas cafés* que son de primera calidad y se extraen de las aguas cristalinas de las costas de Bretaña (Francia), son además una fuente natural de nutrientes vitales.

El extracto de algas contiene polifenoles marinos originales que no son meramente antioxidantes: un estudio preliminar in vitro destacó su capacidad de inhibir dos de las principales enzimas digestivas, la lipasa y la amilasa, en un porcentaje superior al 50%. Recientemente se llevó a cabo un ensayo in vivo para evaluar el efecto del extracto sobre la evolución del peso de ratas inducidas a la obesidad. Este ensayo tuvo como propósito confirmar los resultados preliminares del estudio in vitro sobre las propiedades de los ingredientes con respecto al control del peso corporal.

Los resultados demuestran que este extracto de algas cafés contribuye a reducir cerca del 22% del peso que aumentaron las ratas alimentadas con comidas ricas en grasas. Este estudio también pone de relieve que el extracto permite limitar la asimilación de grasas producto de la ingesta de tales comidas. Al disminuir la asimilación de grasas y carbohidratos, permite controlar la ingesta de calorías, reduciéndose de esta manera la acumulación de grasas y el aumento de peso.

Además, el extracto de algas cafés restituye una gran cantidad de las propiedades naturales del extracto original, incluyendo muchos de los micronutrientes esenciales. Es rico en minerales y oligoelementos (P, Ca, Mg, Fe, Zn). Las algas cafés desde el cual se extrae son particularmente ricas en polifenoles originales (marine-based). Iguales a los polifenoles encontrados sobre la superficie marina, actúan como antioxidantes, proveyendo protección contra los radicales libres, naturalmente generados durante el proceso de envejecimiento o durante daños externos producidos por el estrés o los rayos UV.

El extracto de algas cafés puede ser incorporado dentro de suplementos dietéticos o alimentos y bebidas funcionales, como un ingrediente natural como apoyo en el control del peso y el bienestar.

Las proteínas bioactivas de la leche fortalecen la salud articular

El uso combinado de D-Glucosamina y Condroitina es muy popular en los suplementos elaborados para reforzar la salud articular. Sin embargo, los científicos fueron más allá y desarrollaron un ingrediente natural* a partir de las proteínas bioactivas de la leche. Este innovador ingrediente tiene por objetivo los tres niveles clave en los desórdenes articulares: la preservación de condrocitos, la protección antiinflamatoria y la reducción de la degeneración de los cartílagos.

Los científicos trabajaron por varios años estudiando las proteínas bioactivas de la leche y descubrieron que una mezcla específica producía interesantes efectos, tales como la inhibición de la matriz de metaloproteinasas (MMPs) y efectos anti-inflamatorios. Sabiendo que la inflamación es conocida a la vez como causa y consecuencia del dolor articular y que ciertas MMPs son las enzimas responsables de la degeneración de los cartílagos (colagenasa), así mismo los científicos reconocieron que las propiedades destacadas serían de gran ayuda como soporte en la salud articular.

De esta manera, los científicos llevaron a cabo una serie de estudios específicos para valorar el beneficio de las proteínas bioactivas en la mejora de las articulaciones. El conjunto de estudios in vitro & in vivo demostró que esta combinación específica de proteínas bioactivas de la leche podrían:

> Mejorar la protección de los condrocitos: agregando estas proteínas bioactivas de la leche a una mezcla regular de D-Glucosamina + Condroitina permite aumentar el efecto de protección de los condrocitos desde un 25% a un 95% (estudio in vitro – protección de los condrocitos estresados por marcadores inflamatorios).

> Incrementar los efectos anti-inflamatorios: un estudio realizado con ratas vivas demostró que dichas proteínas podrían acentuar el efecto anti-inflamatorio de la formulación estándar de salud articular (+95% del efecto antiinflamatorio obtenido con la mezcla de proteínas bioactivas de la leche + Condroitina + D-Glucosamina contra el +40% obtenido con la mezcla de Condroitina + D-Glucosamina solamente, en comparación con el control).

> Inhibir la MMP-colagenasa: las proteínas bioactivas de la leche parecen inhibir la actividad y la síntesis de la colagenasa, contribuyendo así a reducir la degeneración de los cartílagos y los malestares articulares.

También se llevó a cabo un estudio clínico con el fin de reforzar los antecedentes científicos que avalan los beneficios, que producen las proteínas bioactivas de la leche con relación a la salud articular: asociadas con la mezcla de D-Glucosamina + Condroitina, las proteínas bioactivas de la leche de este estudio contribuyeron a reducir la sensación de dolor en más de un 50% de voluntarios que padecían osteoartritis incipiente (p=0,0034).

Lo que es más, permiten una dosificación más baja y poseen mejor eficacia: a través de un test in vitro se logró comprobar que la combinación de las proteínas bioactivas de la leche con D-Glucosamina, en una proporción específica, permitió reducir fuertemente la concentración de la dosis de activos para obtener el mismo efecto sobre la preservación de condrocitos.

Referencia

*En Francia, Bio Serae Laboratories produce y abastece de ingredientes naturales activos originales a las industrias nutracéutica y alimentaria. La empresa desarrolló el extracto natural de algas, el ingrediente natural a partir de las proteínas bioactivas de la leche, el extracto de semillas de uva, el extracto natural proveniente de la vid y la fórmula única de extractos de frutas rica en polifenoles que se mencionan en el artículo.


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

La producción agroalimentaria de México caerá un 1.9 % en 2024 por la crisis climática

Para el sector agrícola, el SIAP previó un volumen de producción de 260.4 millones de toneladas

Industria alimentaria hoy

Estas estrategias están implementando las empresas de bebidas y alimentos para ser más rentables

Mayor volumen, combinación de productos innovadores y control de precios, entre planes futuros