Con un equipo costoso e intensivamente equipado, requerimientos estrictos de temperatura y dependencia de energía, la cadena fría de suministro ha sido siempre un segmento demandante de la logística. Ahora, el sector se aferra a retos adicionales, desde incrementar la capacidad de su equipo, hasta estándares de calidad e implementación continua de regulaciones.
La cadena de frío también enfrenta muchos de los mismos problemas que desafían a toda la cadena de suministro, como servir al mercado global, reducir costos, ser cada vez más estratégica y hacer frente a las limitaciones de capacidad y recursos, al mismo tiempo que gestiona las necesidades exigentes del sector, principalmente el de la comida.
El transporte refrigerado no solamente transporta frutas frescas, carne y vegetales, existen muchas más categorías que han empezado a darse cuenta de sus necesidades de transportación con control de temperatura, todos con necesidades muy distintas y variadas.
Existen algunos retos a los que se enfrenta la cadena de frío, que pueden contrarrestarse con algunas estrategias por parte de los fabricantes y proveedores de servicios logísticos, para adaptarse y prosperar; como los que describimos a continuación:
1. La cadena de frío es cada vez más global
El aumento de interés por la comida saludable, y una clase media creciente en países como China, están presionando a las cadenas de frío para globalizarse. Ahora, los consumidores demandan productos de alta gama, como el salmón de Alaska, que debe viajar largas distancias y enviarse rápidamente para asegurar su frescura y calidad.
La demanda de alimentos frescos está creciendo y requiere de una mayor innovación para superar las limitaciones de capacidad y de infraestructura, y mitigar los riesgos de interrupción para garantizar la entrega de calidad. Satisfacer estas demandas sin incrementar los lugares de inventario y costos, añade presión en cada elemento de la cadena de suministro.
La estrategia consiste en llegar a los clientes en donde quiera que estén y contar con aliados estratégicos para eso, como lo hacen algunos proveedores que ofrecen soluciones de control de temperatura de transporte para una variedad de aplicaciones móviles y una marca de Ingersoll Rand, que cuentan con alcance de red global que brinda servicio en casi cualquier parte del mundo con la misma alta calidad.
2. El creciente enfoque en la calidad y sensibilidad de los productos
En cualquier industria, principalmente en la alimentaria, la gran tendencia es un mayor enfoque en la calidad, la salud y la integridad. Para ganar la reputación de negocios con consumidores volubles y exigentes, los fabricantes deben garantizar una experiencia óptima con la marca. Para los productos dependientes de la cadena de frío, esto también significa evitar los cambios en la textura y el sabor que se producen cuando un envío se desvía de las temperaturas recomendadas.
Más productos de primera calidad están entrando en el mercado con una vida más corta en estantería y una mayor sensibilidad a la temperatura. Esto intensifica el enfoque en la calidad y la experiencia del consumidor, lo que significa que los almacenes refrigerados a través de la cadena de frío de alimentos, deben mantener hasta cinco diferentes zonas de temperatura.
La FDA ha finalizado siete reglas principales para implementar la ley FSMA, reconociendo que garantizar la seguridad del suministro de alimentos es una responsabilidad compartida entre muchos puntos diferentes en la cadena de suministro global para alimentos humanos y animales. Las reglas de FSMA están diseñadas para dejar claras las acciones específicas que se deben tomar en cada uno de estos puntos para evitar la contaminación de alimentos.
3. Las presiones del mercado impulsan la demanda de la eficiencia de la cadena de suministro
La escasez de conductores y restricciones de capacidad están golpeando a la cadena de frío. Todos los involucrados en la cadena de suministro deben tomar precauciones para entregar los mejores productos al cliente final, y el funcionamiento de una flota frigorífica requiere una importante inversión de capital, conductores especialmente entrenados, aumento de la responsabilidad, y un mayor riesgo para la inspección cercana.
Los operadores de la cadena de frío están deseosos de encontrar nuevas estrategias para reducir los costos. En el comercio minorista, los requisitos para órdenes pequeñas y frecuentes, están impulsando el uso de células de múltiples remolques, como por ejemplo, remolques refrigerados aislados por celdas para crear diferentes zonas de temperatura, pero la consolidación de un remolque de múltiples celdas no siempre es posible. Debido al espacio y manejo de costos para administrar el aislamiento, funciona mejor la adquisición del equipo en lugar de un contenedor refrigerado común.
4. La inversión en tecnología sigue siendo crítica
Al igual que todas las cadenas de suministro, los operadores de la cadena de frío deben actualizar continuamente la tecnología para garantizar la eficiencia, la integridad y la seguridad. Esto incluye tanto la infraestructura de TI de back-end y front-end, así como dispositivos para recolectar y reportar los datos clave de envíos en tiempo real, etc.
Los transportistas de la cadena de frío han invertido considerablemente en equipos que tengan integrado en las unidades de refrigeración, sistemas para realizar un seguimiento de la temperatura y la ubicación, y para que estos datos estén disponibles para los 3PL y transportistas en tiempo real, ofreciendo una mayor visibilidad y la posibilidad de prevenir o mitigar las pérdidas.
Algunos otros manufactureros de distintas áreas industriales, utilizan sensores para rastrear de manera independiente la temperatura de sus cargas, por lo general para productos de alto valor y sus envíos internacionales; después de todo, es mejor invertir en un buen transporte que perder la mercancía por un mal manejo.
Este aumento de la demanda en cuanto al estado de la temperatura y la ubicación en tiempo real está impulsando fuertemente la demanda de infraestructura de TI que puede analizar y entregar datos donde y cuando sea necesario.
Sin lugar a duda, el elemento de serialización afectará la cadena de frío, no sólo marcando la integridad del producto, sino que requieren de 100 por ciento de exactitud con el flujo de información para el cliente, para asegurarle que sus productos no se estropeen.
Fuente: Thermoking