Durante la 10ma. Convención Nacional de Marcas y Franquicias se presentó la Ley 26994 que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2016.La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), por intermedio de su Presidente Honorario, el Dr. Osvaldo Marzorati, logró sancionar la Ley 26994 de Franquicias que permitirá desarrollar el sector y proporcionar un enorme crecimiento tanto a las franquicias existentes como a aquellas que están en proyecto de creación y expansión.
La nueva Ley de Franquicias, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2016, fue presentada el pasado 18 de noviembre durante la 10ma. Convención Nacional de Marcas y Franquicias, una jornada en la que, además, participaron distintos especialistas que brindaron herramientas de ventas, Internet, redes sociales, e-commerce, marketing y comunicación.
El proyecto de ley fue impulsado por la AAMF desde hace más de 10 años, con el fin de lograr una ley que formalice el sector y permita dar un marco legislativo, no sólo a la industria de las franquicias, sino también a otros modelos de negocio como las agencias comerciales y las empresas distribuidoras.
El ejemplo proviene de países como Estados Unidos, México, Brasil y Venezuela, los cuales cuentan con una ley de franquicias que les permite desarrollarse prolíferamente tanto en el mercado interno como en el regional y mundial.
Esta ley provocará una enorme reactivación y formalización del sistema de franquicias ya que establecerá los límites, derechos, deberes básicos de las empresas franquiciantes y delimitará la responsabilidad y solidaridad entre franquiciantes y franquiciados, generando un antes y un después en la historia de las franquicias en la República Argentina.
El presidente de AAMF, Gabo Nazar, comentó que en 2015 se incorporarán franquiciados a la asociación para participar de manera sistemática y masiva, lo cual otorgará engrandecimiento y prestigio a la institución, y agregó que "la nueva ley incluye al sistema entero, de franquiciantes y franquiciados".
A su vez, Nelson Pérez Alonso, Presidente de Claves Información Competitiva, presentó los datos arrojados por el último relevamiento realizado sobre el mercado de las franquicias en la Argentina, con toda la información nueva del sector. Indicó que son 649 las empresas que están desarrollando sistemas de franquicias, de las cuales el 28% corresponden al rubro gastronomía. El 90% de los desarrollos son locales, teniendo el 40% el sector gastronómico y el 14% indumentaria.
"Se debe producir un cambio de paradigma, ya que en los primeros años se asoció el sistema de franquicias a la crisis, mientras que hoy debe estar vinculado a la posibilidad de crecimiento y oportunidad", dijo Pérez Alonso.
Lucas Secades, Director Ejecutivo de la AAMF, indicó que el principal desafío de las franquicias para el año 2015 es ganar nuevos mercados en Oriente, Medio Oriente y Asia. Según la encuesta, 9 de cada 10 empresas están preparadas para exportar sus franquicias. Asimismo, Marco Amadeo -Director General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- afirmó que las franquicias son embajadas en el exterior, agregan valor y exportan talentos.
Para descargar la Ley de Franquicias completa de click aquí.