La industria convertidora cuenta con un método idóneo para la limpieza del anilox.Conozca de cerca este proceso.
El Dry Soda Blasting es uno de los métodos frecuentemente utilizados para efectos de limpieza profunda de anilox en la industria convertidora a nivel global. Gran cantidad de compañías dedicadas a la fabricación de anilox, usan esta eficiente y eficaz tecnología, caracterizada por ser inocua, ambiental y muy limpia, en sus procesos y plantas.
Igualmente, infinidad de convertidores de empaques flexibles, etiquetas, cartón corrugado, y de otras aplicaciones, usan esta tecnología limpia como un método idóneo y óptimo de mantenimiento preventivo, cuidado y limpieza profunda de anilox, para garantizar e incrementar sus estándares de calidad en actividades de impresión, laminación, flexo, roto, off set, y en muchas otras aplicaciones como estampado, corrugado, recubrimiento y lacado.
Antecedentes del Dry Soda Blasting
Es claro para quién desarrolla actividades en flexo o conversión, o que utiliza anilox para algún tipo de proceso, que su estado, entiéndase: 1) integridad y 2) limpieza total, suelen determinar los resultados de la aplicación en que son utilizados. Además de estar en buen estado, el anilox debe estar completamente limpio para maximizar su transferencia o capacidad de aporte volumétrico del insumo del cual se trate, tintas, adhesivos, etcétera.
Si las celdas están con taponamiento, en cualquier grado, se disminuye la capacidad de transferencia del anilox (aumentando la posibilidad de ganancia de punto y disminuyendo la posibilidad de lograr una adecuada densidad de aplicación) y se impacta de manera significativa el resultado esperado del proceso del que se trate.
El Dry Soda Blasting, al igual que otros métodos de limpieza profunda de anilox, brinda la posibilidad de desbloquear la estructura microscópica de grabación –celda o canales– con la ventaja de ser, en esencia, una tecnología limpia, económica y muy efectiva.
Concepto general en aplicaciones anilox
El Dry Soda Blasting consiste en la aplicación de Bicarbonato de Sodio –Blast Media– en seco y por medio de aire comprimido a baja y controlada presión sobre la superficie del anilox, con el objetivo claro de retirar o remover el taponamiento de tintas, adhesivos u otros insumos que suelen acumularse de manera gradual e inevitable, en los fondos de las celdas y canales microscópicos, que conforman la estructura grabada de los rodillos dosificadores, durante la cotidianidad de los diversos procesos convertidores (el taponamiento sólo evitable y eliminable con la realización de la limpieza profunda).
Para el efecto, el procedimiento –Dry Soda Blast– se realiza por medio de aire comprimido, estrictamente limpio (libre de toda partícula extraña, aceites y otras sustancias) y totalmente seco (0% humedad), lo cual es un requerimiento fundamental para la adecuada aplicación del método, que debe, además, reunir parámetros específicos de presión y caudal de suministro de aire durante su realización.
El Dry Soda Blasting tiene la característica de ser un método de limpieza profunda de índole físico. En él las partículas del agente limpiador – Blast Media compuesto por un Bicarbonato de Sodio especial– son aplicadas en seco, a muy baja presión y velocidad reducida, por lo que al hacer contacto con la superficie de cerámica o de cromo del anilox, las partículas se fragmentan, se rompen, en razón a que la dureza del Blast Media es significativa y sustancialmente menor que la dureza de la cerámica o del recubrimiento de cromo del anilox (recuérdese que un anilox de buena calidad de cerámica puede tener hasta 1500 Vickers de dureza o más, mientras que los anilox de cromo pueden llegar hasta los 750 Vickers de dureza), ocasionando un fenómeno de dispersión isotrópica de las subpartículas fragmentadas del agente limpiador que van removiendo, de manera efectiva y eficaz, los restos de tintas, adhesivos u otros tipos de taponamiento.
El efecto de desplazamiento del taponamiento es logrado por una simple ley física: dos cuerpos, por pequeños que estos sean, no pueden ocupar un mismo espacio. La dispersión de las subpartículas del Blast Media produce la remoción eficaz y efectiva de las sustancias acumuladas en los fondos de las celdas o canales anilox, sin ocasionar ningún daño o perjuicio en la integridad de su estructura grabada.
Aplicaciones de la limpieza profunda
Las aplicaciones convertidoras más usuales, en las cuales se usa mayoritariamente el método Dry Soda Blasting como la opción idónea y predilecta para la limpieza profunda de anilox, son: fabricación de anilox; impresión flexo banda angosta, banda ancha y cartonera (etiquetas, empaques flexibles y cartón corrugado rotary die cutters & flexo folder gluers); impresión off set (aplicaciones de barniz UV); impresión rotograbado, laminación, corrugado (glue machines y corrugadores). Estampado y lacado con posibilidad de limpiar profundamente rodillos taponados con tintas, adhesivos, lacas, barnices, gomas, y recubrimientos de todo tipo (base agua, base solvente, UV, etcétera), y hasta de 1650 LPI (650 LPC).
Ventajas de la tecnología limpia
Entre los grandes beneficios de usar periódicamente (bimestralmente) la tecnología limpia Dry Soda Blasting para destaponar los anilox, pueden destacarse la recuperación de la fuerza del color, es decir la tonalidad y la densidad de color. Se logran también incrementos sustanciales en los niveles de calidad del producto terminado: impreso, laminado, estampado, lacado, etcétera. Al mismo tiempo, se obtienen ahorros y reducción en consumo de insumos, como tintas, solventes, adhesivos, barnices, lacas, recubrimientos, entre otros, así como de las materias primas (sustratos).
Otras de las ventajas son la reducción de los tiempos de set up de las máquinas (puesta a punto para corridas) y del matching (igualación de los colores). El mejoramiento en la densidad de aplicación. La reducción y disminución sustancial de la ganancia de punto. La disminución ostensible de los niveles de desperdicios. La ganancia de mayor estabilidad en la transferencia de tintas, adhesivos, o del insumo del que se trate. Y la posibilidad de realizar trabajos con lineaturas más altas –menores volúmenes– que antes de la limpieza profunda, se realizaban con lineaturas más bajas –mayores volúmenes– y consecuentemente, reducción de los niveles de consumo (insumos).
Adicionalmente se obtiene la reducción de devoluciones, rechazos y de no conformidades. Así como la mejoría en el desarrollo y la implementación de mejores y más correctas prácticas y maneras de trabajo y de buen mantenimiento (metodología del buen impresor y laminador, etcétera). Brinda una mayor posibilidad de lograr exitosamente trabajos más complejos y exigentes, como desarrollar nuevas ideas, productos, estructuras, mercados y clientes, que por consecuencia están satisfechos y se vuelven leales. Y por último, se logran ahorros, aumento en las utilidades y ganancias, e incremento de la rentabilidad.
Conclusiones y recomendaciones
Se recomienda un cuidado óptimo del anilox, así como una limpieza profunda de manera periódica. El Dry Soda Blasting es una opción para una limpieza profunda de anilox en todo tipo de actividades productivas en la industria flexográfica y convertidora, es un método ecológico, destacándose por preservar el ambiente y cuidar, particularmente, las fuentes de agua, y la calidad del aire.
La tecnología limpia es segura, inocua, muy cariñosa con el anilox, y simultáneamente, eficiente para lograr la recuperación de la capacidad de aporte volumétrico del anilox (destaponamiento), mejorando la densidad de aplicación y contribuyendo significativamente a reducir la ganancia de punto.
Los convertidores que no limpian sus anilox, de todas maneras terminan por pagar un alto costo, ya no en forma de inversión rentable, sino como costos ocultos, en razón a que el taponamiento gradual incide en sus capacidades de impresión y aplicación y en la utilización de sus recursos, y consecuentemente, limita sus resultados económicos.