Las marcas saben el impacto que genera la primera toma de contacto entre el producto y el consumidor. Por ello, los envases traspasan su función primaria de contenedores del producto y ofrecen un valor añadido gracias al desarrollo y al avance de las técnicas de impresión en la industria gráfica.
En la búsqueda de
envases más llamativos, sostenibles e innovadores, la industria gráfica ofrece un abanico de soluciones en impresión.
Buenas impresiones en el punto de venta
Tradicionalmente en la industria del packaging se han impreso tiradas largas con el objetivo de economizar la producción. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la marca está buscando un mayor impacto en el consumidor? En estas situaciones la impresión digital tiene la capacidad de diferenciar y realizar tiradas más cortas a precios competitivos.
El futuro pone sobre la mesa la convivencia de la impresión tradicional y la digital como tecnologías de impresión complementarias. Eugenia Álvarez, fundadora de la consultora Podium Graphics, pone como ejemplo el offset para cartones y papel, la flexografía y huecograbado para el envase flexible, la serigrafía para vidrios y la impresión digital para situaciones como la personalización de un producto.
Compras en línea
Las expectativas de los compradores digitales no difieren de las compras realizadas en el punto de venta. El denominador común de las tendencias en impresión en packaging es el mismo: impactar al consumidor. En este sentido, el futuro apunta a impresiones digitales personalizadas para cada orden de compra, microsegmentando a la vez que hay una mayor cantidad de productos en el mercado.
Envases flexibles ganan terreno
Se prevé que la cuota del mercado de los envases flexibles siga creciendo en los próximos años y que también adquieran una mayor presencia los envases híbridos. En esta línea, varios expertos consideran que principalmente las empresas de alimentación se decantan por envases flexibles por su relación calidad-precio, porque permiten prolongar la vida del producto a la vez que reducen los costos de transporte y ofrecen un amplio abanico de posibilidades en términos de diseño.
Cabe destacar también la comodidad de este tipo de envases respecto a los packs rígidos y la menor huella ambiental que dejan. En una sociedad donde cada vez más se come fuera, el consumidor valora especialmente empaques fáciles de manejar mientras se desplaza de un lado a otro.
Una experiencia sensorial completa
Las posibilidades de las técnicas de acabado del material impreso impactan más allá del sentido de la vida. Papel film con aroma, cajas que desprenden un olor determinado, tintas con aroma de canela para el envoltorio de un postre o texturas rugosas o aterciopeladas que despiertan nuestros sentidos son sólo algunos ejemplos de cómo a través de la impresión se puede llegar a generar una experiencia sensorial en la que intervienen todos los sentidos.
En este campo hay un sinfín de posibilidades por experimentar y todavía queda camino por recorrer. Uno de los retos es el de conseguir que estas técnicas se popularicen más a partir de conseguir precios más competitivos.
Envases inteligentes que interactúan con el entorno
Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para conseguir envases inteligentes que interactúan con el consumidor y con el mismo producto. Gracias al desarrollo de nuevos materiales, sustancias y tintas, el embalaje permite detectar si se ha roto la cadena de frío, reaccionan a los cambios de temperatura o indican el estado del producto, siendo capaces de conservar mejor y por más tiempo los alimentos que contienen.
Aunque el desarrollo de programas específicos puede resultar un freno, actualmente ya existe un amplio abanico de aplicaciones que pueden interactuar con el packaging. Entre otras muchas opciones, permiten participar y cobrar promociones mediante QR o reconocimiento del envase, incluso apps de realidad aumentada que indican los pasos a seguir para cocinar el producto que contienen.
Impresión verde
La mayor concienciación por envases respetuosos con el medio ambiente también afecta a la impresión del packaging. Eugenia Álvarez explica que los consumidores piden impresiones lo más naturales posible, buscando el efecto del cartón reciclado, con elementos mate, evitando plásticos demasiados brillantes potenciando la imagen de simplicidad entendida como ausencia de elementos artificiales y superfluos.
Cristina Benavides es colaboradora de Hispack.