Wl consumo de refrescos entre los niños inmigrantes es mayor, también miran más televisión y participan en menos actividades deportivas.Los niños de familias de etnias no nativos son más propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado en siete países europeos.
Si bien los niveles de obesidad están aumentando entre los niños de toda Europa, los investigadores encontraron que los niveles son generalmente más altos entre los niños que tienen una lengua materna no nativa, o cuyos padres nacieron en otro país.
"Hemos encontrado varias causas posibles de la diferencia entre las familias nativas y no nativas ", dijo el líder del proyecto el profesor Johannes Brug, de la VU University Medical Center de Amsterdam.
Añadió que por ejemplo el consumo de refrescos tiende a ser mayor en los niños de familias no nativas; mientras que las comidas regulares, como el desayuno se saltan más a menudo. Los niños también miran más televisión y participan en menos actividades deportivas. Sin embargo, acudena a la escuela en pie o en bicicleta.
"Las diferencias culturales y estilo de vida es necesario establecer en el contexto de los recursos de la familia, incluidas las aptitudes y la educación sino también los recursos financieros y acceso a apoyo y la información de salud", dijo. "Bajo nivel de educación es un factor de riesgo para la obesidad en todas las comunidades, y es un factor que contribuye para estas familias."
"Las diferencias culturales y el estilo de vida son aspectos necesarios para establecer el contexto de esta situación, así como los recursos de la familia, incluidas las aptitudes y la educación. También los recursos financieros y acceso a apoyo y la información de salud", dijo.
Indicó que un bajo nivel de educación es un factor de riesgo para la obesidad en todas las comunidades, y es un factor que contribuye para estas familias.
"También debemos reconocer que las diferencias entre las familias nativas y no nativas son más pequeñas que las diferencias entre las familias en el sur y el norte de Europa. Los factores nacionales son más importantes que su estatus migratorio", puntualizó.