Durante el encuentro se detallaron los componentes del programa de identificación de proyectos de agregado de valor en el marco del Plan.El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires presentaron nuevos componentes del Plan Estratégico Agroalimentario de la Nación en la provincia.
El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó en Cañuelas el lanzamiento de la etapa 2012 del Programa Estratégico Agroalimentario Nacional. Junto a Lorenzo Basso, Viceministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; Oscar Solís, Subsecretario de Valor Agregado; el Director Ejecutivo del IPEA, José Luis Pérez; intendentes municipales, autoridades universitarias, un importante grupo de productores agropecuarios, educadores, empresarios, miembros de la Sociedad Rural y responsables de producción distrital.
Durante el encuentro se detallaron los componentes del programa de identificación de proyectos de agregado de valor en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional. Esta herramienta permitirá detectar, evaluar y efectivizar proyectos sustentables de manufacturas que agreguen valor en origen en el territorio provincial.
No venimos a presentar el PEA como un programa más sino desde el convencimiento de que es posible construir un capitalismo nacional, como el que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tiene su correlato en la provincia con Daniel Scioli, que nos incluya a todos y del que todos seamos protagonistas, afirmó Arrieta, al tiempo que agregó: Aun hoy escuchamos a algunos que tienen la mirada del país como en el primer centenario de la patria. No dudamos que la producción de materias primas produce riqueza, pero concentrada en pocas manos. Ahora tenemos que ser capaces de generar un paradigma que tenga eje en la producción, la distribución y en la apertura al mundo.
A su turno, el viceministro Basso expresó: Pongamos el foco en nuevos proyectos, en alternativas de producción. Desde el ministerio trabajamos la apertura de mercados, en el sostenimiento de los tradicionales, pero fundamentalmente en la llegada a nuevos mercados donde tenemos grandes oportunidades. Por ello subrayó la importancia de las instancias de análisis de factibilidad técnica y económica de las propuestas a cargo de las universidades y la coordinación territorial de los proyectos entre municipios y provincia para no multiplicar emprendimientos similares y descuidar aspectos de la producción sin explotar.