Del 20 al 23 de septiembre tendrá lugar la 12va edición de Alimentek 2011, en el evento se discutirán las directrices de la industria del envase y embalaje.
Una tendencia dentro de la industria del envase y embalaje es hacia la sustentabilidad de los envases y de un sistema integral de recolección y reconversión de residuos domiciliarios, así lo dio a conocer el Instituto Argentino del Envase (IAE), quien celebrará Alimentek 2011 entre el 20 y 23 de septiembre, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Jorge Acevedo, Gerente General del IAE, afirmó que: El debate que se está dando en nuestro sector es que tenemos que llevar al envase a que sea sustentable ecológicamente. En Argentina, por ejemplo, no existe un sistema de recolección domiciliaria adecuado a los nuevos tiempos. No hay recolección diferenciada, todavía hay relleno sanitario y basurales a cielo abierto.
Y añadió: Muchas veces se culpa al envase. Pero en realidad hoy por hoy no se podría alimentar a la población mundial sin packaging, ya que además de que todo llega al hogar envasado, si el envase no existiera, toda la materia orgánica que se perdería sería mucho más contaminante.
El gerente describió que en todo este esquema, el Estado tiene un papel preponderante. Tiene que arbitrar los medios para que todos los sistemas de recolección tiendan a separar la basura en origen, dijo. Porque eso va a disminuir los costos en la planta de tratamiento. Si no, el costo de separación es más alto que el envase en sí mismo, explicó.
Acevedo comentó que otro punto crítico es el concerniente al espacio, y puntualizó que aunque Argentina aún tiene posibilidades de seguir enterrando los residuos, el espacio se termina, por lo que indicó que, la tendencia es construir plantas de compost que permitan generar abono y un ciclo sostenible.
A esta situación, se suma otro debate dentro del sector, el del costo. Siempre hay un costo en el reciclaje. Creemos que habría que armar una logística de recolección para que la materia prima del envase, que tiene un costo, vuelva al consumidor, a través de distintos elementos, manifestó. Según Acevedo, en Argentina solamente se recicla un 35% de PET, que aunque es una cifra elevada para un país latinoamericano, en términos absolutos aún es baja.
Alimentek 2011
Alimentek 2011 es una exposición que ocupará 26 mil m2 organizada por el Instituto Argentino del Envase (IAE), con el auspicio de la Unión Latinoamericana de Envase y Embalaje (ULADE) y la World Packaging Organisation (WPO).
En esta edición participarán 420 expositores (alrededor de 300 son nacionales), fabricantes de envases en todos sus materiales, maquinarias, materias primas, servicios de informática, diseño y nuevas tecnologías, se reúnen en una exposición que cuenta con activa participación de la industria brasileña, chilena, estadounidense, colombiana, ecuatoriana, mexicana, peruana y uruguaya.
Se esperan más de 42 mil visitantes provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Holanda, Honduras, Letonia, Panamá y Puerto Rico.
El consumo per cápita anual de envases en Argentina es de 100 kilos. La producción nacional alcanza en conjunto, aunando a los diferentes materiales, cuatro mil millones de toneladas. El sector representa un 1.5% del PBI nacional.