19 de Junio de 2024

logo
Histórico

La importancia de una armonización sanitaria

Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

Con el fin de proteger la salud de los consumidores y desarrollar el comercio, es necesario crear normas regulatorias dentro del etiquetado. Existen países que están empezando a crear leyes, aunque en Latinoamérica aún estamos muy atrasados, y es necesario empezar a hacer algo.

Introducción

El comercio de alimentos, el intercambio y desarrollo de nuevos productos y la abundancia de los mismos es cada vez mayor. Se ha roto la teoría Maltusiana de producción de alimentos y podemos encontrar en México productos de cualquier parte del mundo, lo que establece una nueva realidad “un mundo globalizado”. Por lo tanto, lo que se discute siempre en cualquier panel internacional ante esto es el termino de “armonización” en la normatividad sanitaria, que implica un esfuerzo enorme y una visión estratégica para el comercio de cada país, siempre con el binomio de protección a la salud y desarrollo del comercio, que es lo que caracteriza la nueva normatividad en este mundo globalizado.

Por otro lado, los cambios demográficos y de salud que se presentan a nivel global, han hecho cambiar el perfil de productos alimenticios y servicios de salud buscando a un consumidor que se interesa más en su salud y nutrición y que tiene más interés en el etiquetado y publicidad de productos y servicios.

Existe a nivel global disparidad en cuanto a la regulación sanitaria de las declaraciones de propiedades saludables (health claims) en el etiquetado de alimentos y publicidad. Esto genera problemas de desinformación y engaño en la población y de prácticas desleales en la comercialización de productos. Algunas empresas serias sustentan las declaraciones que realizan en evidencia científica amplia, pero muchas otras usan declaraciones sin sustento científico.

Definiciones

El control y protección de los derechos de información, seguridad y calidad del consumidor depende de manera indirecta de la existencia de una etiqueta, sin embargo se debe de cumplir con leyes y directrices que especifican que todos los productos  deben expenderse empacados o envasados y con etiqueta, la cual debe de cumplir con las disposiciones sanitarias que exige cada país.

Una etiqueta puede definirse en términos legales como: cualquier señal o símbolo escrito, impreso o gráfico visual o fijado que mediante un código de interpretación indica el contenido, manejo, riesgo y peligrosidad de las sustancias, materiales y los residuos peligrosos; puede señalarse también que en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas las etiquetas deberán incluir datos de valor nutricional y tener elementos compara¬tivos con los recomendados por las autoridades sanitarias para que contribuyan a la educación nutricional de la población.


Todas las etiquetas deben contener un apartado nutrimental, en el cual se especifican consideraciones generales del producto, por ejemplo:

• Calorías por porción o totales
•  Un cuadro dietosintético (que desagrega el contenido de Proteínas, hidratos de carbono y lípidos)
•  El contenido de vitaminas y minerales o cualquier otro ingrediente bioactivo de importancia.

Además, algunas etiquetas suelen contener declaraciones de nutrición y de salud (en ingles conocidas como “health Claims”). Que bajo un esquema responsable pueden ayudar a orientar a la población.

Estos health claims o declaraciones o alegaciones de nutrición y de salud de acuerdo al Codex Alimentarius de definen y clasifican de la siguiente manera:  

Declaración de propiedad nutrimental:

Se entiende cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un alimento posee propiedades nutritivas particulares incluyendo pero no limitándose a su valor energético y contenido de proteínas, lípidos e hidratos de carbono, así como su contenido de vitaminas y minerales.

Se incluyen las declaraciones de propiedades relativas al contenido de nutrimentos (bajo en sodio, sin grasa, etc.) y a la declaración de propiedades de comparación de nutrimentos (menos que, más que, reducido, etc.).

Declaración de propiedades saludables:

Cualquier manifestación que afirme, sugiera o implique que existe una relación entre un alimento o ingrediente de ese alimento y la salud, incluyen:

Declaración de función de un nutrimento:

Una forma de declaración referida al papel fisiológico del nutrimento en el crecimiento, desarrollo y las funciones normales del organismo.
Otras declaraciones de propiedad de función:

Declaraciones relativas a los beneficios específicos del consumo de alimentos o sus constituyentes en el contexto de una dieta total tendiente a mejorar las funciones fisiológicas o sicológicas, o las actividades biológicas, pero que no incluyen declaraciones de la función de un nutrimento. Estas declaraciones afirman una supuesta contribución positiva para la salud, el mejoramiento de una función, o la modificación o preservación de la salud (p. ej. Los lactobacilos equilibran la flora intestinal).

Declaraciones de propiedades de reducción de riesgos de enfermedad:

Son declaraciones de propiedades relacionando el consumo de un alimento o componente alimentario, en el contexto de la dieta total, a la reducción del riesgo de una enfermedad o condición relacionada con la salud.

La reducción de riesgos a la salud significa el alterar de manera significativa un factor o factores mayores de riesgo para una enfermedad crónica o condición relacionada a la salud. Las enfermedades tienen factores múltiples de riesgo, y el alterar uno de estos factores puede tener, o no tener, un efecto benéfico.

Panorama Internacional

A nivel internacional este tipo de declaraciones han seguido de manera general tres caminos para su regulación:

• 1.- Son pre-aprobadas por los gobiernos en listas positivas (Caso de USA).
• 2.- Requieren ser aprobadas caso por caso antes de ponerse en circulación en el mercado (Japón).
• 3.- Cuando hay una mezcla de los dos anteriores (Por ejemplo el nuevo Reglamento para health claims de la Comunidad Económica Europea).

1.- En el caso de USA existe una Lista Positiva para declaraciones de propiedades nutrimentales que está integrada como ejemplo de la siguiente forma:

1. Calcio y osteoporosis
2. Lípidos y cancer
3. Grasas saturadas, colesterol y enfermedades cardiovasculares
4. Endulsantes y caries dentales
5. Fibra y cáncer
6. Frutas y vegetales y cáncer
7. Fibra soluble en granos, frutas y verduras y reducción de enfermedades cardiovasculaes
8. Sodio e hipertensión
9. Fibra soluble en otros alimentos y reducción de enfermedades cardiovasculares
10. Proteína de soya y   reducción de enfermedades cardiovasculares
11. Fitoesteroles y reducción de enfermedades cardiovasculares.

Para las declaraciones de función de los nutrimentos no requieren aprobación no existe una lista positiva lo que hacen es tomar la información científica disponible para cualquier aclaración.

Para las declaraciones de reducción de riesgo de enfermedad (Health Claims) se lleva a cabo una revisión caso por caso y es un proceso largo y como cada evaluación se hace pública, los casos ya evaluados conforman una pequeña lista positiva.

Actualmente trabajan en evaluación de los siguientes casos:

1. Cáncer
– Jitomates y cáncer del tubo digestivo y próstata
– Calcio y cáncer de colon, recto, pecho y próstata
–  Té verde y reducción de riesgos de cáncer
– Selenio y reducción de riesgos de cáncer
– Vitaminas antioxidantes y reducción de riesgos de cáncer
2. Enfermedades cardiovasculares
– Ácidos grasos monoinsaturados provenientes del olivo 
– Ácidos grasos omega 3
– Oleaginosas 
– Vitaminas de grupo B
– Función cognositiva
– Fosfatidilserina
3. Diabetes mellitus
– Picotinato de cromo
4. Hipertensión arterial
– Calcio
5. Defectos del tubo neural
- Ácido fólico
 
2.- En el caso de Japón, usan los conceptos de alimentos FOSHU por sus siglas en inglés: Foods for Specified Health Uses

Las declaraciones que realizan, son sobre beneficios a la salud del alimento o ingrediente en el producto y tienen las siguientes características:
Cuando son aprobadas se certifican con un sello del Ministerio de Salud y Bienestar del gobierno Japonés. Todo esto se realiza antes de poner cualquier declaración en las etiquetas. 

Requieren para ser aprobadas contar con sustento científico sobre las siguientes consideraciones: 

Seguridad del producto.
Eficacia, incluyendo estudios clínicos en Japón.
Datos técnicos, métodos de pruebas, reportes de análisis.
Todo el proceso de evaluación dura aproximadamente un año y los mensajes sobre el producto o ingrediente que se aprueba  son como este ejemplo:
Esta bebida contiene una infusión de hojas de “tochu”. Este alimento es recomendable para personas con niveles altos de presión arterial. No previene ni cura la hipertensión.

3.- En el caso de Europa, el nuevo reglamento fue propuesto desde 2003 y adoptado en octubre de 2006. Ha sido publicado en diciembre de 2006 y tuvo aplicación hasta julio de 2007.

El Reglamento usa la clasificación de declaraciones que usa el Codex Alimentarius y tiene 4 grupos:

Grupo 1.- Artículo 12 de Reglamento, se encuentran todos las declaraciones nutricionales como serían declaraciones de contenido de nutrientes, de comparación de nutrientes y otras. Todas son reguladas bajo una lista positiva.

Grupo 2.- Las declaraciones de salud más aceptadas por la literatura científica bajo el artículo 13.1 del Reglamento. Las cuales conformarán una lista.

Grupo 3.- Las declaraciones de salud de las cuales se tiene evidencia nueva bajo el artículo 13.5 de Reglamento. Las cuales conformarán una lista también.

Grupo 4.- Las declaraciones de salud de Reducción de riesgo de enfermedad y declaraciones referentes a crecimiento y desarrollo infantil bajo el artículo 14. Estas deben ser sometidas a evaluación por el Consejo Científico de la Autoridad Europea, que es un consejo integrado por académicos e investigadores europeos que no laboran directamente con la Autoridad pero que colaboran realizando estas evaluaciones bajo las cuales la Autoridad determina si aprueba o no alguna declaración.

Otra peculiaridad del Reglamento son los denominados “Perfiles nutricionales“ que corresponden a la aplicación de un criterio que han considerado puede ayudar en la salud y nutrición de la población, cuando se condiciona un producto vía sus declaraciones nutrimentales y saludables que quiera realizar, con algunos componentes de los propios productos. Por ejemplo si un producto es alto en sodio, no puede hacer ninguna declaración si antes no reduce el sodio de su producto.

Conclusiones
 
Con los problemas de salud actuales y los problemas en el comercio de alimentos. Ahora más que nunca en Latinoamérica debemos pensar en mejorar y transparentar la regulación del etiquetado de alimentos, debemos considerar esto como una posición para el desarrollo tanto comercial como de salud.

Los consumidores debemos tener más civilidad y tratar de mantenernos enterados y participativos en cuanto a la selección de los productos y servicios. La ingenuidad y falta de regulación ha permitido que se comercialicen productos milagrosos a bajo costo, que le prometen al consumidor librarse del sobrepeso y algunas enfermedades. Cuando se habla de dietas saludables debemos entender por ello que la dieta es una matriz completa y que sólo manteniéndola por largos periodos podemos a través de la alimentación reducir riesgos de enfermedades y mantener estilos de vida saludables, claro todo esto acompañado de otras tantas recomendaciones como el realizar ejercicio físico constante.

Los productos alimenticios que han sido desarrollados con algún beneficio para la salud y que realizan declaraciones o alegaciones de los mismos pueden considerarse unas estupendas opciones sólo acompañados de las consideraciones anteriores.

 


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

México celebra que EEUU elimine restricciones a importaciones de tomate fresco tras 4 años

México es el octavo productor de tomate global, superando la producción de 3 millones de toneladas

Industria alimentaria hoy

La digitalización de la experiencia de compra en Starbucks: un caso de estudio

La cadena de café ha cambiado la experiencia de compra con su estrategia digital

Industria alimentaria hoy

El jamón y los embutidos, excluidos de la investigación china al cerdo europeo

El jamón ibérico por el momento no será objeto de las pesquisas de las autoridades chinas