Con el objetivo de brindar nuevas experiencias al consumidor que valora la conveniencia, para el segmento cárnico los supermercados buscan ofrecer comidas saludables completas y listas para su consumo o de fácil y rápida preparación.
La manera de envasar, conservar y consumir productos cárnicos está revolucionando el mercado, consumidores con paladares exigentes están encontrando respuestas en una industria que innova con calidad, ingredientes novedosos, sabores innovadores y empaques funcionales.
Por esta razón nacen los "kits", ya sea preparados por el mismo supermercado o por asociación con terceros, quienes desarrollan y producen estas comidas preparadas.
El procesador desarrolla "kits" con un alimento popular como los tacos, puede componer el kit con carne cocida sazonada de pollo, vegetales frescos finamente cortados, queso fresco, salsa, e incluso guacamole y rebanadas de limón.
Los alimentos que integran el kit son debidamente envasados y sellados en paquetes o contenedores para luego ser colocados en una bandeja con tapa. El consumidor solo tendría que calentar algunos de los componentes, como el pollo y las tortillas, para disfrutar una comida casi instantánea.
Algunos reportes de tendencias de supermercados señalan que los consumidores jóvenes lideran las compras de alimentos preparados. Estos jóvenes están más disponibles a probar nuevos productos, y las opciones en formato "listo para calentar" satisface sus antojos de comer tan pronto como sea posible.
Los productos cárnicos suculentos, como el chorizo de cerdo, presenta una oportunidad de comercializarse "listo para calentar" de diferentes formas. Puede ofrecerse al consumidor como un producto cocido y combinado con queso para que simplemente lo caliente y disfrute a la brevedad.
El chorizo cocido y queso se envasan en una bolsa tipo bolsillo o "pouch" para luego colocarse en una bandeja de plástico resistente al calor. Este producto versátil puede sugerirse para consumir como botana con totopos de maíz, o bien para rápidamente preparar un platillo como burritos, tostadas o tacos.
La versatilidad de la carne de pavo presenta una enorme oportunidad para atraer a un amplio rango de consumidores que están buscando productos cárnicos modernos y saludables. Una idea surge con el uso de carne fresca de pavo combinada con otros ingredientes frescos como vegetales y quesos.
Se puede elaborar un producto de carne fresca molida de pavo con chiles jalapeños y queso fresco, y con ingredientes como sal y vinagre en polvo como conservadores, y cebolla en polvo y otros sabores naturales.
La corta lista de ingredientes simples hace de este producto uno de “etiqueta limpia”. El envasado de este producto sería al vacío con película de alta barrera al oxígeno y en formato tipo segunda piel.
Este producto se mantendría fresco hasta el punto de venta al detalle, y sería de fácil preparación, pues el consumidor solo tendría que cocinarlo asado a la parrilla o sobre una sartén. Otras posibilidades de sabores serían espinacas con queso, y tomate deshidratado y albahaca.
Fuente: CarneTec