Contempla la compañía para 2012 definir el proyecto para reubicar la planta de pastas de Saltillo en Ramos Arizpe
Inversiones por 200 millones de pesos son las que ha realizado en los dos últimos años Molinos del Fénix y contemplan para 2012 definir el proyecto para reubicar la planta de pastas de Saltillo en Ramos Arizpe.
El director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos, informó que no son proyectos mayores los que se han realizado en inversiones, pero entre ellos están mejoras en el molino, lo que ha permitido incrementar la capacidad instalada, como ejemplo citó que de sémola prácticamente ha duplicado su capacidad, mientras que el harinero la aumentado en 40 por ciento.
Asimismo, del proyecto de reubicar la planta de pastas en Ramos Arizpe, comentó que la planta está saturada, aunque el Grupo La Moderna en marzo inauguró una planta en Mexicali y tiene capacidad instalada suficiente, añadió que entre sus proyectos está el de ampliar la fábrica de pastas de Saltillo, lo que se traduce en la reubicación a Ramos, por lo que es un proyecto que posiblemente se defina en 2012, aunque se desconoce la fecha de arranque.
No se puede hablar de un monto de inversión en este caso debido a que primero se tendrá que definir cuántas líneas de producción tendrá una de las plantas que tiene el grupo en Estados Unidos, la cual complementará la producción de la fábrica local de pastas, a ello también hay que sumar que habrá una fusión entre la planta de Saltillo y la de Gómez Palacio, porque en lugar de tener una en cada municipio, se contempla contar con una más grande; aunque la de Durango no desaparecería sí se prevé que reducirá algunos equipos.
Espinosa Barrientos destacó que actualmente la planta de pastas de Saltillo cuenta con dos líneas de producción, una para pasta corta y otra para pasta larga y genera 60 empleos.
Por otra parte, dio a conocer que están cerrando este año con un crecimiento de 3 a 5%, lo que es menor a lo estimado que era de 7 a 10%, aunque no fue tan malo, debido a que el año estuvo complicado, con mucha competencia y con una baja en el poder adquisitivo de las personas.
Finalmente en cuanto a la producción comentó que los molinos manejan ciclos según la época de las cosechas que son abril-mayo, por lo que se espera una molienda de 60 mil toneladas de lo que son trigos cristalinos (38 mil toneladas que se compran en la región).