Avalan industriales siderúrgicos mayor competencia y demandan igualdad de condiciones con acero importado.
El futuro de la economía mexicana está engarzado con el futuro de la industria siderúrgica nacional, afirmó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, al clausurar la LXVI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).
Señaló que por ello, sin menoscabo del libre comercio, la Secretaría a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, y en trabajo conjunto con la CANACERO, ha utilizado todos los elementos legales disponibles para frenan el comercio desleal, hasta llegar al Aviso Previo de Importación, que permite un control más amplio sobre el ingreso de acero al país.
Reconoció el esfuerzo de inversión del sector acerero para generar productos especializados para la industria automotriz y anunció que el sector público tiene posibilidad de incrementar la adquisición de productos nacionales -como el acero-, sin menoscabo de los principios de libre comercio.
A su vez, Alonso Ancira Elizondo reconoció el apoyo del actual Gobierno Federal y los avances para frenar el comercio desleal en trabajo conjunto con la Secretaría de Economía y señaló que se debe continuar con la modernización de las normas comerciales, en especial en términos de exigir a los productores de otros países que exportan a México cumplir requisitos similares a los de la industria nacional.
Reelecto en forma unánime por tercera ocasión consecutiva como Presidente de la CANACERO, para el periodo 2014-2015, Ancira Elizondo reconoció que en 2013 el país registró importantes avances legislativos, como la Reforma Energética, que deben dar resultados importantes a futuro en materia de competitividad.
Hubo también, expresó, cambios en materia ambiental que representan costos para la industria mexicana, y planteó que se debe exigir que cumplan estándares similares las empresas que exportan a México, por lo que propuso la formulación de una Norma Mexicana para regular las importaciones.
Señaló asimismo que se debe avanzar en la formulación de una política de compra de productos nacionales por el sector público, en forma similar al acuerdo suscrito el año pasado por PEMEX y la CANACERO.
Los industriales siderúrgicos, que trabajamos con arancel cero, tenemos la capacidad de competir de igual a igual en la globalidad y estamos de acuerdo en fortalecer la competencia en la economía nacional, pero abogamos por una mesa pareja con las contrapartes del exterior y con costos equivalentes en los servicios del país, como combustibles, electricidad, ferrocarriles, comunicaciones, etc.
Es fundamental porque incluso frente a nuestros socios comerciales seguimos en desventaja en cuatro de los cinco factores de la competitividad, con menor infraestructura, costos más elevados en materia fiscal, en recursos financieros y en energía; solo se mantiene favorable la mano de obra de alta calidad, abundó.
Por ejemplo, dijo, el avance energético en Estados Unidos, con la explotación masiva de gas shale, ha sustentado nuestro déficit de abastecimiento energético, si no, hoy tendríamos en México la energía más cara del mundo.
Informó que las empresas integrantes de la CANACERO han cumplido con su programa de inversión por 11 mil 500 millones de dólares y tienen presupuestados otros 3 mil millones entre 2014 y 2016 en nuevos equipos y tecnologías, que incrementarán la competitividad de las acerías nacionales.
Con condiciones favorables, la industria siderúrgica mexicana, que produce anualmente alrededor de 19 millones de toneladas de acero, podría reemplazar importaciones de productos y significaría generar más de 300 mil empleos directos e indirectos bien remunerados, puntualizó.
Atestiguaron la Asamblea, entre otros, el Senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía del Senado; Rafael Avante, Subsecretario del Trabajo; Francisco Funtanet, Presidente de CONCAMIN; Salvador Romero, Comisión Especial Automotriz y del Acero de la Cámara de Diputados; Marcelo de Jesús Torres, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Víctor Aguilar, Director General de la UPCI.