INTERPOC informó que la carne de cerdo proveniente de España busca colocarse en el gusto del consumidor a través de sus productos procesados.INTERPOC (Interprofesional Porcino de Capa Blanca), la organización interprofesional agroalimentaria del porcino de capa blanca en España, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en conferencia de prensa señaló que representa a más del 90% del sector de España, tanto en la producción como en la industrialización. Debio a que tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de capa blanca, llega a México a través de la exportación de productos procesados, principalmente embutidos.
José Ramón Godoy, Coordinador Internacional del INTERPOC, dijo que la totalidad de las granjas de porcino de España cumplen al día de hoy la normativa europea de bienestar animal. El objetivo de esta normativa es establecer las normas mínimas para la protección de los cerdos, al mismo tiempo contribuir a la mejora y mantenimiento de la competitividad de las exportaciones ganaderas creando así un mercado de mayor calidad compatible con el modelo europeo y que permita ganar posiciones en mercados exteriores".
Y añadió: "Actualmente los cerdos tienen una mayor calidad de vida, ya que su alimentación, descanso y desarrollo se lleva a cabo en las mejores condiciones, pensadas específicamente para su bienestar. Con las mejores materias primas se fabrica el alimento que al final tienen como resultado carne de la mejor calidad".
De acuerdo con Godoy, el buen hacer de los fabricantes de forrajes españoles garantiza que todas las etapas de producción, transformación y distribución se llevan a cabo de acuerdo con las legislaciones. Asimismo, señaló que la carne de cerdo y sus cortes son más magros que los de cualquier otro tipo de carne, proporcionando un elevado porcentaje de porción comestible por cada 100 g de producto; superior al 70% en chuletas, un 85% en pancetas o un 100% en magros (lomo).
Por su parte, Nuria Urquiza, representante de la FAO en México dijo que "la carne de cerdo ha sido castigada por muchos años, pero recientemente la producción y genética se ha mejorado muchísimo y favorablemente. La carne de cerdo es la segunda más consumida en México, después de la carne de ave, por lo que resulta ser un mercado de gran alcance".
Fuente: Begani, Agencia de Relaciones Públicas.