Para obtener buenos resultados al generar estrategias de marketing es necesario realizar una serie de pasos bien atados y compenetrados entre todos los departamentos involucrados.
- Utiliza la misma identidad en tu discurso y aspecto visual: recuerda que debe haber coherencia entre cómo se ve tu marca y cómo habla con lo que ofrece.
- Posiciónate: una marca que no se posiciona, simplemente se olvida y se pierde. Es muy importante ocupar y posicionarte en distintos canales de comunicación, si no tienes presupuesto para hacer una campaña 360º, busca estar en los espacios digitales y tener presencia en canales donde tu público está.
- Contenido: Cuanto mejor contenido realices, y más personas influyentes y relevantes tengan un vínculo estrecho con tu marca, tu posicionamiento y tus productos, más brand awareness vas a generar
- Cree en tu marca y sigue tus instintos: no tengas miedo de cambiar, adaptar, o incluso empezar de nuevo. Sin importar si eres un emprendedor o el Director de una empresa trasnacional, debes de “Pensar en grande o irte a casa”, sí, no le tengas miedo a la creatividad y a seguir tus instintios, recuerda que el temor y la inseguridad son los peores amigos del éxito.
- Enfocar los objetivos: Cada marca hace una promesa, pero en un mercado en el que hay demasiada información, la confianza de los consumidores es baja y las limitaciones presupuestarias son altas, distinguirse de las demás marcas no basta solo con hacer una promesa sino tener un objetivo definido. Por ejemplo, en Miniso nuestro compromiso es ofrecer diseño, calidad, variedad e innovación de productos con costos accesibles.
- Debes ser constante: La clave para lograr la consistencia es evitar hablar de temas que no se relacionan con tu marca ni la mejoran. Si quieres establecer una comunicación e imagen sólida, debes asegurarte de que todos tus mensajes sean coherentes, incluso con tu equipo laboral.
- Se leal: Si ya tienes un público que te elige a ti, a tu empresa y a tu marca, no te duermas en los laureles. Recompénsalos. A veces, un agradecimiento es todo lo que se necesita. Otras veces, hay que ir más allá. Escríbeles una carta personalizada. Envíales un regalo especial. Pídeles que escriban una valoración y destaca su contribución en tu sitio web. O puedes hacer todo lo anterior.
- Escúchalos y analiza lo que te dicen: debes recordar que tus consumidores son lo más importante. Antes las empresas salían y realizaban encuestas para saber lo que la gente quiere o piensa acerca de un servicio, producto o demás. Hoy, tienes la información a la mano, si, en redes sociales, podemos leer qué estan pensando en este preciso momento de nuestra marca, de la competencia, de la industria, de un producto en específico y demás. Analiza esta DATA e inspírate para entenderlos, hablarles y ofrecerles lo que buscan.
- Eres emocional o eres racional: Una vez que analices lo que vas a decir, es momento de decidir si serás una marca emocional y racional. Si te vas por el lado emocional, debes conseguir darle a tus clientes la oportunidad de sentir que son parte de un grupo y de conectar con ellos. Si optas por un lado racional, demuestra el por qué deben confiar en ti, habla de tu experiencia y explica cuál es tu valor agregado.