La película metalizada está ganando popularidad como material de envasado de alimentos debido a su capacidad de aumentar la vida útil y la apariencia de un producto. Ideal para bolsas de pie, la película metalizada es un formato de empaquetado popular en el sector de los aperitivos como nueces, frutas secas, galletas y patatas fritas, así como dentro de la industria alimentaria: salsas para mezclar, arroz y comida para bebés.
Las bolsas metalizadas plantean un desafío de inspección del producto para los fabricantes y marcas. Los equipos de inspección por rayos X de alimentos puede ayudar a cumplir con las especificaciones al garantizar la seguridad de los productos envasados en este empaque.
Mejor sensibilidad de detección de metales
Los detectores de metales tienen dificultades para cumplir con las especificaciones requeridas cuando inspeccionan productos en bolsas metalizadas recubiertas con película. Esto se debe a que el empaque de metal crea un gran efecto para los detectores de metal, lo que requiere que operen a un nivel de sensibilidad degradado.
Por el contrario, la película metalizada no presenta desafíos para los sistemas de inspección por rayos X en cualquier tamaño o forma. Como las películas tienen muy poco valor de absorbencia, los rayos X no se ven afectados por el embalaje. Esta tecnología puede inspeccionar una amplia gama de productos empaquetados en películas metalizada y ofrecen una mejor especificación de detección de metales, en comparación con los detectores de metal.
Detección de contaminación física
Además de los metales, los sistemas de inspección por rayos X de alimentos son capaces de detectar vidrio, piedra mineral, hueso calcificado, plásticos y caucho de alta densidad, independientemente de su tamaño, forma o ubicación dentro de los productos en bolsas metalizadas.
Algunos alimentos envasados en bolsas, como nueces o mezcla de frutos secos, contienen altas variaciones en la densidad. Encontrar contaminantes físicos en estos productos puede ser un desafío para los sistemas tradicionales de inspección.
Garantía de calidad
Los sistemas de detección de rayos X pueden proporcionar garantía de calidad para los productos envasados en bolsas metalizadas llevando a cabo una serie de comprobaciones de integridad del producto comúnmente asociadas con controladoras de peso y sistemas de visión.
A diferencia de los detectores de metales, la tecnología de rayos X puede medir masa simultáneamente, inspeccionar sellos de productos para detectar malformaciones, detectar grosores excesivos y detectar componentes faltantes, haciendo que el costo total de propiedad y el retorno de las cifras de inversión sean más atractivos que los sistemas de función única.
Cumplimiento de regulaciones
Además de ayudar a las marcas a cumplir con las regulaciones de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), los sistemas de inspección de rayos X de alimentos pueden lograr la certificación de varios esquemas reconocidos por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) (SQF) 2000.
Mejora de la recopilación de datos
Los sistemas de rayos X permiten a las marcas y fabricantes a exportar datos de producción, así como guardar imágenes de productos rechazados para su revisión fuera de línea. Estas imágenes se etiquetan con el nombre del producto, fecha, hora y motivo por el que se rechazó el producto.
Al rastrear la producción en cada etapa, los sistemas son capaces de mejorar la trazabilidad del producto y proporcionar a los fabricantes capacidades de debida diligencia.
Christy Draus es Gerente de Marketing de Eagle Product Inspection.