Se celebrará del 6 al 9 de junio en Grecia y bajo el título Etiquetaje sostenible: aproveche la oportunidad. El concurso 2012 abrió su registro.
FINAT, la federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas y productos relacionados, publicó los detalles y las bases de su concurso internacional de etiquetas anual, así como el programa provisional del congreso de la asociación, que se celebrará en el hotel Hilton de Atenas (Grecia) del 6 al 9 de junio de 2012. FINAT también anunció el ganador del concurso de diseño del logotipo del congreso de este año.
Vemos que las empresas van adoptando una política corporativa que va más allá del mero beneficio empresarial. Las compañías cada vez están más concienciadas de que no pueden obtener beneficios a corto plazo sin asumir su responsabilidad hacia el medio ambiente, la comunidad en la que se desarrollan su actividad y las personas a quienes dan trabajo. El espíritu emprendedor sostenible busca maximizar las tres pes: personas, planeta y provecho. Con este concepto se amplía el aquí y ahora al allí y entonces, dijo Kurt Walker, presidente de FINAT.
FINAT 2012
Con el lema de Etiquetaje sostenible: aproveche la oportunidad, el congreso de este año se fija en los aspectos de la sostenibilidad relacionados con la industria de las etiquetas. Veremos el punto de vista de uno de los principales clientes del sector, mostraremos cómo combinar economía y ecología en el diseño de envases y etiquetas, y varios líderes y emprendedores del sector compartirán conocimientos y debatirán cuestiones de sostenibilidad corporativa.
Además, el congreso se inspira en el acontecimiento Live8 (Live Aid) y contará con la presencia de un experto que nos hablará del futuro del sector. Los asistentes también podrán conocer las últimas tendencias y avances que afectan a la industria europea de las etiquetas autoadhesivas.
El programa completo estará disponible en breve.
Tanto los miembros de FINAT como otros impresores de etiquetas que todavía no están afiliados a la federación aún pueden participar en el concurso de etiquetas. La fecha límite es el 9 de marzo. El concurso premia las mejores etiquetas en los ámbitos de consumo y marketing y calidad de impresión y manipulación. Los premios se concederán durante el congreso de FINAT en Atenas.
El concurso
Este año, el concurso separa las etiquetas de vinos de las categorías generales, independientemente del método de impresión empleado. Eso quiere decir que ahora hay tres categorías de bebida y una de comida. La razón de este cambio es que, por sus características, las etiquetas de vinos suelen tener una estética atractiva, resultan muy decorativas y la calidad del diseño y la impresión ha mejorado considerablemente en los últimos años.
El objetivo es permitir que otras categorías de consumo tengan más posibilidades de alzarse con un premio. El mismo principio se ha aplicado en el caso de las etiquetas cosméticas, que se incluirán en la categoría de cosméticos independientemente del método de impresión, de modo las etiquetas del sector farmacéutico y otras categorías relacionadas obtengan más visibilidad.
En los últimos años, el número de participantes del concurso de FINAT ha aumentado considerablemente hasta situarse en torno a las trescientas inscripciones, de las que casi dos tercios pertenecen al grupo de consumo y marketing.
En la edición de 2010, las etiquetas de vinos y bebidas alcohólicas fueron las grandes vencedoras, con el premio a la mejor etiqueta y otras distinciones en el ámbito del método de impresión. En 2011, una etiqueta de vinos volvió a llevarse el gran premio del concurso, y otra ganó el premio del jurado. En ambas ediciones, el sector del vino y las bebidas alcohólicas también se impuso en la categoría de juegos de etiquetas.
Las etiquetas de vinos pueden volver a ganar el gran premio, pero la nueva clasificación de las categorías permite, en cierta manera, un concurso más igualado. No hay duda de que las etiquetas de vinos y bebidas alcohólicas volverán a estar entre los mejores de la edición de este año.
En cuanto a las etiquetas del sector alimentario, este año se han decantado por ilustraciones más realistas de los alimentos. La razón estriba en que las marcas piden una mayor diferenciación de sus productos en las estanterías de los supermercados. Según un estudio, los envases y las etiquetas con un aspecto más realista, situados a la altura de la vista del consumidor, aumentan las ventas hasta en un 10%. Las mismas fuentes indican que los hombres se fijan más en el diseño que en el precio al comprar vino. Las mujeres, en cambio, tienden a mirar antes el precio y después el diseño.
Diseño del logotipo
Para apoyar a las nuevas generaciones de diseñadores gráficos, FINAT lleva cuatro años organizando un concurso de diseño del logotipo del congreso de la federación. Este año, la asociación invitó a varias escuelas y universidades griegas a que enviaran las propuestas de sus estudiantes en torno al tema Etiquetaje sostenible: Aproveche la oportunidad. Se recibieron más de ciento veinte propuestas de dos centros: el Vakalo Art & Design College y el Akto College, ambos de Atenas.
El nivel de los participantes ha sido muy alto, lo que resulta muy prometedor para el futuro del diseño gráfico en Grecia. La decisión final fue difícil porque muchos de los participantes presentaron ideas muy originales. Finalmente, el premio fue a parar a Georgios Karanikas, del Vakalo Art & Design College.
Georgios realizó un diseño sencillo a un color que representaba un meandro, una figura típica de la arquitectura clásica. Su idea era mostrar de forma estilizada dos manos que se ayudan mutuamente para ilustrar el carácter internacional y multicultural del congreso de FINAT. El jurado quedó impresionado por la sencillez a un solo color y por el concepto que había detrás del diseño.
Fuente: Industria Gráfica Online