Las formas de conservar y consumir productos cárnicos procesados están revolucionando el mercado. Consumidores con paladares más exigentes encuentran respuesta en una industria que innova con ingredientes auténticos.
El consumidor está en la búsqueda constante de ahorrar no solo tiempo, sino también dinero, por lo cual se inclina a comprar productos alimenticios de fácil utilización y que al mismo tiempo sean de un precio conveniente para sus necesidades. La oportunidad del procesador está en presentarle productos de calidad en un envase que brinde adecuada cantidad y conveniencia. En el caso del tocino y la panceta, muchas recetas requieren solo de algunas rebanadas y no de todo el paquete, por lo que el procesador puede desarrollar un producto colocando tocino y/o panceta, ya cortados o picados, en envases de cantidad pequeña (p. ej. 60, 100, 120 gramos) que el consumidor solo tenga que abrir y usar para sus guisados, desayunos, aperitivos, entre otros.
Reciclando las puntas
Los embutidos de curado en seco tienen alta demanda por el sofisticado paladar de algunos consumidores. Generalmente estos embutidos, clasificados como alimentos gourmet, se venden rebanados y en un envase que exhibe su sofisticada apariencia. Sin embargo, el rendimiento de rebanado en este tipo de productos se ve afectado por su forma, ya que los extremos o puntas de estos embutidos, que se someten a un secado en posición vertical (colgados, sus pendidos por un cordón), no cumplen con el diámetro requerido especificado para ser colocados en un envase para su venta. Entonces, la oportunidad está en envasar y vender estos extremos o puntas de embutidos secos o semi secos para uso en servicios alimentarios u hogares de consumidores, en donde se usarían para preparación de diversos platillos, o para consumir directamente sin que su apariencia o forma sean un inconveniente. El envase puede ser con atmosfera modificada para prolongar la vida de anaquel de estos productos.
Snack a la mano
Ningún momento del día debe ser ignorado como una oportunidad para ofrecer a los consumidores una opción de tentempié o snack. Más de la mitad de los consumidores buscan consumir algo pequeño entre los tiempos de comida, ya sea por la mañana o por la tarde. Las proteínas son un nutriente que mantiene la saciedad por un tiempo prolongado, por lo que los productos cárnicos, fuente abundante de proteínas de origen animal, son alimentos ideales para consumir como tentempiés. El procesador puede ofrecer un producto como el pepperoni embutido en una funda de diámetro pequeño, cortado en trocitos de aproximadamente 1 cm2, y envasado en bolsitas de unos 35-40 gramos como una opción de snacks. Con conservadores como ácido cítrico, oleorresinas de especias, y otros, este producto solo requeriría de refrigeración después de abierto el envase, por lo que sería aún más ideal para consumirlo a cualquier hora y en cualquier lugar.
Fuente: CarneTec