En entrevista, Andrés Salgado, Gerente de Marketing para el Negocio de Adhesivos y Materiales Funcionales de Dow para América Latina habló sobre las tendencias en el uso de recubrimientos para empaques.
La tendencia del mercado en empaques está evolucionando para crear productos que tengan una mayor resistencia y que se adecuen a las necesidades del consumidor.
Andrés Salgado, Gerente de Marketing para el Negocio de Adhesivos y Materiales Funcionales de Dow para América Latina, señaló que existen soluciones innovadoras dentro del mercado para el recubrimiento de los empaques acabados en mate*.
Este tipo de recubrimiento está fabricado a base de micro esferas que difractan la luz, lo cual hace que el producto pierda brillo pero mantenga la intensidad del color. La mayoría de los empaques en el supermercado tienen acabado brillante, el acabado mate busca diferenciarse y está enfocado en su mayoría a comida gourmet, orgánica o Premium, detalló el especialista.
Añadió que cada vez hay una mayor competencia por captar la atención del consumidor en el anaquel, la forma de atrapar la atención del consumidor va en diferentes formas, una es óptica y otra es la parte sensorial. Al dar un acabado mate se logra la atención del comprador, y se diferencia en el anaquel, y cuando toma el empaque ese acabado tiene una textura distinta, más suave. Por ende el empaque también se comunica de esa forma con el consumidor.
Lanzamiento de un nuevo producto
El directivo señaló que a futuro habrá más productos con empaques que tengan acabados ópticos o sensoriales.
Hay una competencia creciente en el mercado, no solo están los dueños de marca, sino también las marcas propias (que incluso ya tienen segmentación). Esa competencia por el consumidor es cada vez mayor. El 80% de los productos que hay en un anaquel no tienen promoción fuera del supermercado, al final sus herramientas de promoción y posicionamiento se limitan al precio y la ubicación en estantería. Pero esas dos variables no son una ventaja competitiva porque son fáciles de igualar, refirió.
Y añadió que el empaque es a la larga la variable más importante, porque es la pieza fundamental para comunicar a la marca.
La tendencia va en torno a cómo logramos comunicar más con ese empaque, en el momento en que el consumidor está tomando la decisión de compra, dijo.
Flexibles
Andrés Salgado indicó que la tendencia de migrar los empaques de vidrio, lata rígidos en general a flexibles se mantiene constante. El crecimiento de envases flexibles en cantidad de unidades sigue siendo superior al de los otros materiales. Por ejemplo, si uno mira los empaques retortables, el crecimiento es aún mayor, estamos hablando en Latinoamérica de alrededor de 4.4% anual en los últimos 5 años.
Destacó que el reto está en mantener las funcionalidades que ofrece un empaque rígido (como protección al alimento y vida útil) en el empaque flexible.
Estamos viendo que en términos de vida útil claramente los empaques retortables son la solución porque permiten a los productos mantenerse varios años en anaquel. En términos de funcionalidad hay diferentes soluciones también, por ejemplo una combinación de empaque flexible con rígido donde se insertan válvulas que mejoran la funcionalidad para equilibrar, comentó.
En ese sentido, añadió que el empaque flexible está dando funcionalidades adicionales, por ejemplo tenemos empaques para maíz de microondas, que es un empaque flexible de un lado con poco espacio. Una vez que termina de estallar el maíz en el microondas se queda en la forma de un tazón. Ahí se está dando la funcionalidad que normalmente se tendría con un empaque rígido, finalizó.
Referencia
* Se refiere a la solución OPULUX de Dow.