Innovación y nuevas oportunidades de mercado en Alimentaria 2020

 |   Histórico
historico
Histórico
0000135277


En la industria de los alimentos se están observando cambios significativos. La transformación de las características y las preferencias de los consumidores han generado que las empresas reaccionen y se adapten de diversas maneras. Por ello, Alimentaria 2020 prepara una edición única con contenidos renovados, dirigidos a potenciar su carácter empresarial y culinario como valor diferencial, bajo el signo de la innovación y oportunidades en el mercado.
Hablar de la industria de alimentación y bebidas en España es hacerlo de un sector que contribuye cada día al desarrollo económico y social, que representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 16% del total de la industria. Su producción se situó en 2018 por encima de los 116.000 M€, siendo imprescindible en la aportación de valor al conjunto de la economía.

Es mucha la responsabilidad que tiene el sector para con el desarrollo económico y social de España y es necesario visibilizar todos y cada uno de los aspectos en los que la industria de alimentación y bebidas contribuye positivamente. Hablamos de un sector compuesto en gran medida por PYMES, muchas de ellas familiares y vinculadas a un territorio.

2019 está obligando al sector a apostar por la diversificación del mercado debido a situaciones como la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump. Además, no se debe olvidar que los cinco primeros destinos de los productos españoles se concentran en países cuyas economías se han ralentizado como es el caso de Italia o Alemania, sin olvidar el efecto que tendrá el Brexit.

Hablar de alimentación es hablar de identidad. Los productos son el reflejo de la calidad y variedad de la dieta y la gastronomía españolas, valores que les han merecido el reconocimiento internacional. La alimentación es un elemento intrínseco a la cultura, celebraciones y modo de ser. Está siempre presente en todos los momentos y celebraciones relevantes de nuestra vida.

Por ello, no se puede dejar de reivindicar el potencial de la alimentación y las bebidas  de recordar y hacer valer ese placer que, sin duda, es uno de los mayores logros del sector de alimentos.

Pero alimentación también es hablar de compromiso, principalmente hacia el consumidor. El sector está volcado en su bienestar y salud, por ello, las empresas se han comprometido a innovar y en la mejora de la composición de los alimentos y bebidas.

Además, ha adquirido la responsabilidad de reducir el contenido de sal, azúcares añadidos y grasas saturadas en más de 3.500 productos, que en el promedio de la cesta de la compra aportan 44.5% de la energía total diaria. Es un ejemplo de la colaboración público-privada para impulsar una oferta alimentaria más saludable y que responda a las demandas de los consumidores.

Alimentaria 2020: tendencias para todos los sectores
En ese escenario, Alimentaria 2020 proyecta su capacidad de adaptarse a las  necesidades y nuevos hábitos de los consumidores. Y como respuesta, se mantiene fiel a su estructura vertical en sectores clave, que permite multiplicar sinergias.

Así, su oferta volverá a repartirse entre los salones:

•    Intercarn (cárnicos)
•    Interlact (lácteos y derivados)
•    Expoconser (conservas)
•    Snacks, Biscuits & Confectionary (dulces y aperitivos)
•    Mediterranean Foods (dieta mediterránea, aceites de oliva y aceites vegetales)
•    Restaurama (Food Service)
•    Grocey Foods (gran consumo)
•    International Pavilions (oferta extranjera)
•    Lands of Spain (producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas)
•    Alimentaria Premium
•    Alimentaria Trends: el nuevo salón que representará subsectores productivos en alza como los alimentos delicatesen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods).

Según la consultora Nielsen, la categoría de productos Premium supone ya el 23% del valor de las ventas de la industria alimentaria dentro del gran consumo en España, porcentaje que asciende al 24% en el caso de las bebidas. Entre los productos para los que existen más posibilidades de inclinarse hacia las categorías de alta gama destacan las carnes, el café y el té, los lácteos, los huevos, los platos preparados congelados, los snacks salados y las bebidas refrescantes.

Jamón ibérico, pescados aromatizados, verduras en conserva con D.O., bacalaos, pescados con anzuelo, el primer caviar ecológico del mundo, conservas de pesca sostenible, quesos de oveja artesanales, helados naturales, anchoas en salazón, aceite de la mejor almazara de España, cavas y vinos, ostras y foie gras francés, son algunos de los productos que Alimentaria 2020 ofrecerá en su zona Premium.

De acuerdo con el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, “Alimentaria Trends recoge todos aquellos productos que han dejado de ser nichos de mercado y se han convertido en categorías”.

La celebración junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, reflejará una integración más cercana de las propuestas de Food Service.

Por segunda edición consecutiva, ambos eventos ofrecerán tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más transversal para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, y organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido como The Experience Live Gastronomy, un espacio en el que se sucederán los talleres, presentaciones y showcookings.

El área The Alimentaria Hub estará dedicada a la innovación, el conocimiento y el emprendimiento, articulados en torno a congresos, ponencias, jornadas temáticas, fast talks y presentaciones. Este espacio volverá a ser sede de Innoval –una muestra de 300 lanzamientos novedosos de alimentos y bebidas-, así como del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, la exposición Best Awards y las sesiones organizadas por FIAB y AECOC.

El programa Aliber de FIAB incluirá la décima edición de “Encuentros de I+D+i”, una jornada divulgativa donde profesionales de la industria debatirán y pondrán en valor los retos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Para difundir temas de plena actualidad del retail y la restauración, AECOC organizará una serie de conferencias sobre la digitalización del consumidor fuera del hogar, las nuevas tendencias de consumo o las líneas de actuación estratégicas en la distribución nacional, entre otros.
 
También se estrenará Digital Food Arena, un área que congregará a las empresas más disruptivas y las startups más punteras del sector que ofrecerán proyectos innovadores.  

Crece la popularidad de los orgánicos
Las últimas tendencias  del sector de la alimentación apuntan claramente, y cada vez con más fuerza, hacia lo verde, la sostenibilidad y lo ecológico. Según el informe The Green Revolution, realizado por la consultora de innovación Lantern, en España, las dietas verdes flexitarianas, vegetarianas o veganas han crecido un 27% en los últimos años y, actualmente, uno de cada diez españoles sigue alguna de éstas, motivado por la preocupación por los animales y la sostenibilidad.

Auge de los productos halal

Otra de las tendencias en auge en la industria alimentaria es la de los productos halal. En la actualidad, en Mercabarna –el mercado mayorista de Barcelona-, el 62% del cordero y 56% de la ternera sacrificados siguen los preceptos del Islam. Las previsiones indican que el sector de la alimentación y bebidas halal seguirá creciendo de forma imparable a nivel global.

La dieta mediterránea se reivindica
Se reunirá la mayor oferta de los alimentos propios de la dieta mediterránea como aceites de oliva y vegetales, productos del mar y fruta y verdura, entre otros. Se ubicará la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, un espacio de cata en el que los compradores nacionales e internacionales podrán degustar las mejores AOVEs nacionales, entre los que se encontrarán aceites amparados por DOPs, nuevas marcas impulsadas por pequeños productos y almazaras y otros aceites Premium.

Foco en la sostenibilidad

La creciente sensibilidad del mercado y los consumidores en materia de medio ambiente y de la reducción del desperdicio alimentario se reflejará en una parte significativa de las propuestas de The Alimentaria Hub. Así, FIAB organizará una jornada destinada a la sostenibilidad. Y con la colaboración de AECOC, Alimentaria ha creado un premio a la Sostenibilidad que se añade a los otros 14 galardones de Innoval existentes.

Además, este espacio se suma a la campaña Towards Zero Waste impulsada por Alimentaria, con acciones como reutilizar el 60% de su mobiliario, ofrecer su catálogo únicamente en soportes paperlees y promover un press-pool digital.

El programa de The Experience Live Gastronomy pondrá de manifiesto la tendencia imparable hacia una cocina más sostenible, basada en la apuesta por los productos de proximidad y en un mejor aprovechamiento de estos. En esta línea, se pondrá en valor la potencialidad del binomio productor del territorio-cocinero que tan bien está funcionando en un número creciente de restaurantes de referencia.

Un foro en amplio crecimiento
Aumentar presencia de expositores y visitantes profesionales de todo el mundo, potenciar los intercambios comerciales y proyectar la gastronomía como valor diferencial son las prioridades de Alimentaria 2020 que tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira Barcelona y que se celebrará de nuevo junto a Hostelco para ofrecer a la industria de la alimentación y equipamiento hostelero una gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación.

A poco tiempo de su celebración, más del 92% de los 110.000 m2 de superficie de exposición de Alimentaria 2020 –la práctica totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona- está contratada. Esta cifra récord refrenda las excelentes expectativas que está generando el certamen, que se consolida como una de las citas de referencia mundial para los profesionales de la alimentación.

Alimentaria 2020 prevé incrementar el número de presencia en comparación de su última edición, a la que acudieron cerca de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países.

Para mayor información visite: https://www.alimentaria.com/




Relacionado

Te podría interesar