El futuro de los alimentos y empaques será de grandes retos en el mercado actual, pero también hay espacio para la creatividad.
Cada año se pierden 1,300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. De igual forma, nueve millones de personas mueren de hambre cada año. Por si esto fuera poco, de forma anual, nueve millones de toneladas de plástico terminan en el mar.
Durante su participación en el Talk1 del FoodTech México 2019, Sergio Grijalva, experto en Diseño y Biónica, destacó que estas problemáticas pueden ser abordadas desde la elaboración de empaques que comuniquen mejor con el consumidor.
Con el tema, Diseño y Creatividad, Grijalba precisó que los desarrolladores de packaging pueden encontrar inspiración en la naturaleza para elaborar los empaques del futuro. Sencillos, prácticos y revolucionarios, los diseños naturales han servido como inspiración para productos como el velcro.
Menos es más: menor cantidad de material, menor cantidad de energía y menor cantidad de tiempo, puntualizó Grijalba.
Identificar oportunidades: clave para el mercado
México es el segundo lugar en consumidores de bebidas energéticas en México, sólo por debajo de Estados Unidos y los pronósticos son que siga creciendo al menos en los próximos cinco años.
Así lo aseguró Alfonso Ortega, director de Soporte Técnico Nutrición Humana de BASF, durante su intervención en la segunda jornada del Food Tech México, en la que destacó el uso de nuevas herramientas como la bioinformática para explorar nuevas aplicaciones en este mercado.
Ortega apuntó que los consumidores de productos de nutrición deportiva buscan que las etiquetas de sus productos especifiquen que tipo de endulzante están utilizando, así como información de micronutrientes o compensación de deshidratación, lo que representa una oportunidad importante para las marcas.
Innovación y creatividad
La innovación en temas de salud también será clave en una industria que sigue volcando hacia la sustentabilidad y la salud.
El mercado cuenta con oportunidades para integrar nutrientes de gran valor poco conocidos por la mayoría de los consumidores. Jessica Myers, de MF Alimenta, destacó que la colina, uno de los nutrientes más importantes para el desarrollo de los infantes, todavía es poco utilizado en la industria de alimentos.