El Institute of Food Technologists (IFT) realizó en Chicago la edición 2018 de su evento en ciencia de los alimentos al que acudieron más de 23,000 profesionales de más de 90 países.
IFT18: A Matter of Science + Food integró un piso de expo con más de 1,200 expositores, más de 100 conferencias y continuas actividades de networking. El Food Tech Summit & Expo México estuvo presente con un stand que fue El punto de encuentro de la comunidad latinoamericana.
Del 15 al 18 de julio, Chicago recibió a más de 23 mil ejecutivos de más de 90 países ávidos de conocer las tendencias de la industria de alimentos y bebidas, encontrar nuevas ideas para enfrentar los desafíos de su profesión y conocer las novedades que ofrecían los más de 1,200 proveedores para mejorar sus productos.
El stand del Food Tech Summit & Expo fue dado a conocer por el IFT como El Punto de Encuentro de la Comunidad Latinoamericana en el evento. Al stand se acercaron ejecutivos hispano hablantes e incluso de habla inglesa, interesados en conocer más del Food Tech y de las revistas Énfasis Alimentación y Énfasis Packaging. Aprovecharon el espacio para encontrarse con sus colegas y sostener reuniones. Con este espacio, el Food Tech una vez más contribuyó a crear oportunidades de networking de alto nivel.
Clean label, perspectivas del consumidor y desafíos de la industria
Una de las conferencias más esperadas dentro de las sesiones magistrales fue la mesa panel moderada por la reconocida columnista en temas de alimentación del Washigton Post, Tamar Haspel. Estuvo acompañada por Mehmood Kahn, Vicepresidente y Chief Scientific Officer de PepsiCo; Laura MacCleery, Directora de Políticas del Centro para la Ciencia en Interés Público; John OBrien, Profesor y Ex CEO de la Autoridad en Seguridad Alimentaria de Irlanda; y Nadia Beristein, periodista e historiadora. La charla El choque entre las demandas del consumidor y la alimentación responsable tomó su punto de partida con el cuestionamiento de qué tan reales que las versiones clean label de los productos sean más saludables que las versiones originales.
Algunas premisas al respecto fueron:
Existe una atmósfera de confusión y mucha ambigüedad en torno al etiquetado limpio.
Los elaboradores de alimentos están invirtiendo mucho dinero para reformular sus productos y esto no parece tener un impacto importante en lo saludable de los alimentos.
El hecho de que un producto sea clean label no significa que sea saludable, ¿quién define qué es saludable?
Al tomar la decisión de qué comprar, el consumidor también está tomando la decisión de qué es saludable para él.
Hay una falta de consenso sobre qué clase de aditivos e ingredientes son buenos para uno y cuáles no lo son. los consumidores quieren comprar productos más saludables, pero están siendo mal guiados a través de los términos de marketing en torno a clean label, entonces, hay un halo de desconfianza por parte del consumidor.
Para conseguir la confianza del consumidor hay que escucharlo y ser cuidadosos en lo que se le entrega, con mayor educación pública y transparencia.
Los científicos en alimentos también tienen un rol y deben aprender a comunicarse mejor con el consumidor respecto a las bondades de sus productos.
No olvidar que al final del día todo lo que hagan científicos y desarrolladores de alimentos debe ser económicamente factible y que además sepa bien.
Shark Tank en el IFT
Al escenario de las conferencias magistrales llegó el participante en el programa Shark Tank, Daymond John, exitoso emprendedor de la industria de la moda y autor de bestsellers, para ponerle mayor emoción al IFT Disruption Challenge, novedoso formato en el que 6 emprendedores compitieron frente a jueces expertos de la industria por un premio de 25,000 dólares.
El ganador fue Renewal Mill, que usa un subproducto de la leche de soja llamado okara para crear un ingrediente de harina libre de gluten. Mientras que C-fu Foods, que utiliza un proceso pendiente de patente para desarrollar proteínas texturizadas de insectos adecuadas para una amplia variedad de aplicaciones, fue elegido por votación del público como el ganador de un segundo premio de 5,000 dólares. Las sesiones IFTNEXT fueron patrocinadas por Ingredion.
Además de las conferencias magistrales, se presentaron más de 100 conferencias en sesiones clasificadas por segmentos de la industria, en las cuales se abordaron temas como nuevos ingredientes, entre ellos el cannabis, que está despertando interés en el mundo; tendencias de consumo; nuevas tecnologías e innovaciones en packaging.
Tendencias e innovaciones en el piso de expo
Con más de 1,200 expositores, el piso de exhibición del IFT fue un amplio foro para conocer las tendencias de la industria y descubrir nuevas maneras de enfrentar estos desafíos. Lo natural sigue siendo el patrón y guía de la industria, así como los ingredientes de vanguardia, exóticos y originales, pero sobre todo la innovación y la tecnología en sus diferentes aspectos.
Por ejemplo, la presentación de una nariz artificial en el foro IFTNEXT en el piso de exposición, propuesta para conseguir información numérica sobre degustaciones y sensaciones olfativas. O como la mesa panel sobre blockchain, en el mismo escenario, en el cual directivos de Walmart, Cargill, IBM y el Institute of Food Technologists discutieron sobre la transformación que este nuevo concepto que apunta a la trazabilidad de principio a fin en la cadena de valor de los alimentos traerá a la industria alimentaria.
Los organizadores de este magno evento anunciaron que la próxima edición se llevará a cabo en Nueva Orleáns, Luisiana, del 2 al 5 de junio de 2019.
Sandra Huchim, Editora en Jefe de Énfasis Alimentación.