Hoy día es común encontrar centros de almacenaje y distribución que brindan servicios logísticos a las empresas del giro farmacéutico. Si bien estos centros también llamados unidades de servicios logísticos no son fabricantes de materiales de empaque y embalaje, sí son usuarios de los mismos para proporcionar la correcta protección de los medicamentos al momento de su almacenamiento, embarque y transporte.
La industria farmacéutica en sus productos bajo prescripción médica se caracteriza por tener diseños de envases simples y económicos debido al control de precios, ya que, el porcentaje que representa el empaque llega en muchos de los casos hasta en un 50% del costo del producto. Sin embargo, en los últimos años la línea de medicamentos OTC (sin receta médica) se ha esforzado por implementar empaques secundarios con mayor presencia de imagen en sus anaqueles, como su nombre lo indica, son productos que se venden solos a la vista del consumidor y bajo fuertes campañas mercadológicas en diversos medios de comunicación. Sea cualquiera de estas vertientes que manejen los centros de almacenaje y distribución es muy importante mantener en perfecto estado las mercancías.
Las mercancías que generalmente se reciben en las unidades de servicios logísticos 3PL presentan materiales primarios de vidrio, botellas o frascos de HDPE, sistema blister pack o jeringas de plástico, etcétera. Todos ellos contenidos en su mayoría en cajas de cartón sulfatado con impresiones de una a cinco tintas.
Para transportar este tipo de productos, las unidades de servicios logísticos siempre consideran el total, es decir, todos aquellos aspectos del sistema de distribución: partiendo desde la línea de embalaje y almacenamiento en la planta del cliente, pasando por su estancia en el almacén de distribución hasta su embarque vía terrestre o aérea y llegada al cliente pero sin olvidar que es de suma importancia que como proveedores externos se haga énfasis en los costos relacionados al manejo, almacenamiento y transportación, ya que por tratarse de productos de alto precio, por ejemplo si el embalaje es mayor de lo que en realidad debe ser, los costos en las tres áreas serán más altos de lo necesario y es probable un efecto negativo mayor aún en la utilidad que con costos de embalaje más altos para un embalaje menor y ligero.
Garantizar el proceso de acondicionamiento
Como parte del proceso de selección de los materiales de empaque para servicios de distribución, una unidad de servicios logísticos se asegura en considerar todas aquellas causas de daño al medicamento embalado, ya que como principal factor de riesgo están la temperatura y la humedad de traslado para salvaguardar la estabilidad del producto, sin dejar a un lado el manejo rudo, choques o vibraciones y compresiones que pueda sufrir el contenedor durante su transporte.
Es importante señalar que es básica la comunicación cliente-proveedor, ya que, el cliente provee toda la información necesaria para el manejo y preservación de su producto y el proveedor complementa el contexto con su sólido conocimiento sobre la manipulación del mismo durante el almacenamiento, embarque y transportación hasta destino final.
Actualmente es necesario fortalecer de manera robusta los canales de comunicación puesto que la mayoría de las empresas farmacéuticas, grandes o chicas, no tienen procedimientos, guías, manuales, lineamientos que lleven a una mejor elaboración y administración de especificaciones del material de empaque, o coordinación de pruebas de funcionalidad, o pruebas de estiba entre otras tareas que determinan el buen lanzamiento de productos, cambios exitosos de material de empaque en productos ya existentes en punto de venta e incluso en la misma resolución de problemas de envase o embalaje durante la cadena logística, desde que se inicia el proyecto de un producto hasta que llega a los distribuidores y consumidores finales.
Por otro lado, los proveedores logísticos observan un creciente dinamismo en cuestión de proyectos de marketing y cadena de suministro por parte del giro farmacéutico pero como distribuidores de sus productos no se tiene un proceso definido para desarrollar proyectos que involucran materiales de envase y embalaje y sobre todo que no están siendo encabezados por el área adecuada que es la de ingeniería de empaque.
Con dinamismo nos referimos por ejemplo, a los proyectos de mercadotecnia que cada vez exigen más fuerza y calidad en sus materiales publicitarios y esto involucra desde el diseño, la compra hasta su almacenamiento y la distribución de los mismos ya sea a punto de venta directos, a representantes de venta o a terceros que apoyan a la fuerza de ventas a armar toda la publicidad para presentarse en convenciones, congresos o medios de comunicación.
También podemos citar que incluso no sólo el material promocional debe llegar a su destino final en buen estado, con un correcto embalaje sino también el empaque secundario del medicamento debe llegar íntegro a manos del consumidor final.
Es por ello que el área de ingeniería de empaque debe tener la total participación en la generación y entrega de información relacionada al material de empaque o embalaje involucrado; siendo incluso el líder de los proyectos interdisciplinarios que lleven a mejoras de proceso de acondicionamiento, almacenamiento, distribución y transporte del producto. Pero ¿por qué la ingeniería de empaque debe tomar el liderazgo de proyectos de envase y embalaje?
La respuesta es sencilla, actualmente existen empresas farmacéuticas en las cuales las actividades de envase y embalaje son realizadas por áreas como calidad, ingeniería industrial, compras o mercadotecnia, las cuales tienen otras actividades prioritarias dentro de las organizaciones y no invierten el tiempo y atención suficiente a proyectos de empaque, sino que sólo recopilan la información de los proveedores sin dejar procesos documentados o incluso cuando se realizan desarrollos de mejora o lanzamientos de productos nuevos, no hay una directriz adecuada para evitar re-trabajos en la elaboración y administración de toda la documentación técnica generada y que es soporte de todo un proceso que obviamente repercute en inversiones o gastos financieros.
Ingeniería de empaque
La responsabilidad del área de ingeniería de empaque es garantizar que el producto llegue en buen estado al consumidor final, la selección, documentación y control de los materiales de envase y embalaje, es decir, debe considerar toda la cadena logística, producción y comercialización del producto.
El área de ingeniería de empaque tiene actividades críticas e interdisciplinarias de las cuales depende el buen desarrollo de materiales y con ellos asegurar la disponibilidad de producto terminado conservando su integridad hasta llegar al consumidor final. Y es destacable que en estos tiempos de arduo trabajo en equipo, es altamente factible que el área pueda ser conformada en una coalición cliente-proveedor logístico, así tendría personal que siempre buscará el efecto ganar-ganar por ambas partes.
Hoy en día la industria farmacéutica dirige más que un porcentaje de presupuesto a el diseño de los embalajes y empaques que se utilizaran en el flujo de materiales (producto), dirige toda una estrategia que vincula a varios departamentos como ingeniería, compras, logística, finanzas y por supuesto marketing, con el único objetivo que siga un principio, entregar en condiciones cualitativas y cuantitativas, si bien el operador logístico como parte-extensión del laboratorio adopta la metodología para garantizar la entrega en condiciones más que optimas al cliente final.
* Consulte este artículo completo en nuestra edición impresa de marzo-abril de 2012.