El déficit en el suministro de resinas que sufren los fabricantes de productos plásticos está afectando la dinámica de otras industrias, especialmente la de alimentos.
Empresarios ligados a la agroindustria informaron que la escasez de envases y empaques es "grave". "Muchas veces el producto no sale, si no hay envases hasta pueden pararse las líneas de producción", afirmó un industrial.
Explicó que tradicionalmente la agroindustria debe trabajar con inventarios de envases de hasta 15 semanas, pero que actualmente la disponibilidad de recipientes que hay en el mercado no permite tomar esa precaución. "Una industria de alimentos debe trabajar con inventarios para tener seguridad".
Detalló que las empresas que elaboran los envases reportan problemas para obtener la materia prima procedente de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
En efecto, el pasado viernes José Luis Pérez, director de Pequiven, reconoció que sin importaciones de resinas la compañía estatal no cubre la demanda de los industriales del plástico.
"Para ciertos grados que ustedes consumen no tenemos la capacidad de producción para satisfacer esas necesidades (?) Estructuralmente hemos acometido un plan de importación de resinas que no estamos en capacidad de satisfacer con la producción nacional, es una realidad, esa realidad va a continuar, se va a acentuar", dijo Pérez en un congreso realizado por la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla).
La situación no sólo afecta a la agroindustria. Juan Zakur, directivo de Consecomercio, informó que los fabricantes de pintura enfrentan desde hace meses problemas para conseguir oportunamente los recipientes plásticos.
"Existen plantas que no tienen envases para envasar las pinturas".
Indicó que por esta situación los distribuidores han debido planificar con mucha antelación las ventas de noviembre y diciembre, los dos mejores meses para el sector.
Fuente: Entorno Inteligente