Se utorizó la importación de 250 mil toneladas, pero no se han publicado las reglas de operación para hacer efectiva la compra del alimento.Nuevamente el sector industrial alimenticio pide el permiso de importaciones urgentes de azúcar, dado que el edulcorante importado resulta actualmente por lo menos 30 por ciento más barato que el producto doméstico.
Pero también, nuevamente las organizaciones de cañeros informan que hay suficiente abasto de azúcar mexicana generada en la zafra 2011-2012.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García, detalló que si bien, la Secretaría de Economía, ya autorizó la importación de un cupo de 250 mil toneladas de azúcar, todavía no se publican las reglas de operación para hacer efectiva la compra al exterior de este alimento, cuyo costo ha pasado en días recientes de 520 a más de 600 pesos el bulto de 50 kilogramos, lo que pone en ''aprietos'' a varias ramas que requieren de este insumo, como los negocios de confitería, refrescos, panificación y helados, entre otros.
Hizo mención de que a pesar del pago del arancel de 25 dólares por tonelada del azúcar importado, para el sector industrial es más barato en este momento comprar azúcar de Centroamérica, dado que ya puesta en bodega sale más accesible, hasta en 30 por ciento, que el producto doméstico.
Gómez García hizo notar que la Secretaría de Economía no ha procedido a las reglas de operación de las importaciones, dado que aún no se justifica el daño a la industria mexicana, según el gobierno, cuando en los hechos reales las industrias confiteras enfrentan la competencia con dulces importados que no pagan arancel, lo que es un criterio que perjudica a los negocios mexicanos .
Ante esta situación desventajosa por el incremento del precio de la azúcar mexicana, enfatizó que su gremio seguirá con la impugnación hasta que se autoricen las medidas efectivas para la importación de este edulcorante.
Riesgo de un excedente de un millón de toneladas
Por otra parte, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros-CNPR, Carlos Blackaller, informó que no hay ningún desabasto de azúcar de caña, dado que incluso puede tenerse un excedente de un millón de toneladas de este endulzante.
Al respecto, trajo a colación que en este año se han acumulado las importaciones de jarabe de fructosa de maíz, lo que supone que se tenga con la entrada de este producto el desplazamiento de 1.8 millones de toneladas de azúcar.
Dijo también que el consumo de edulcorantes en México es de 3.8 millones de toneladas.
Fuente: El Informador