La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, señala que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos le restará competitividad al sector lácteo colombiano
De acuerdo con la organización, el país requiere la implementación de políticas públicas para alcanzar el estatus sanitario estadounidense, pues de lo contrario, así exista desgravación arancelaria de doble vía, las exigencias sanitarias se convierten en barreras no arancelarias para el ingreso de los lácteos colombianos al mercado de Estados Unidos.
Por esta razón, Asoleche recomienda realizar ajustes en aspectos como eficiencia e innovación, lo que permitiría aumentar la producción de leche de calidad e importar materia prima y maquinaria a bajo precio.
Con la entrada en vigencia del TLC se espera que lleguen al país, en el primer año, 5 mil toneladas de leche en polvo, lo cual equivale a menos de 1% del total de la producción colombiana; de igual manera 2 mil toneladas de queso, en particular madurado.
Ejecutar el Conpes lácteo
Teniendo en cuenta los plazos de desgravación pactados, entre 7 y 15 años, Asoleche consideró que la pronta ejecución del Conpes Lácteo aprobado en 2010 es fundamental, con el objetivo de establecer medidas que ayuden a atenuar los efectos de los TLC y mejorar la competitividad de la cadena de valor.
La apertura comercial es una política de Estado según la cual generará crecimiento y bienestar a nivel macro. La competencia es sana, dinamiza los mercados y favorece al consumidor. Tenemos mucho trabajo por hacer, no podemos quedarnos quietos ni llorando por los efectos del TLC, concluyó la asociación.
Fuente: BOGOTÁ, COLPRENSA