La OMC determinó que las reglas estadounidenses violan las normas del comercio internacional sobre las barreras técnicas de intercambio.
El viernes de la semana pasada, los productores de carne de México y Canadá declararon una clara victoria en el intercambio comercial con su vecino país norteamericano. Y es que la Organización Mundial de Comercio se inclinó a favor de México y Canadá en una disputa comercial con Estados Unidos sobre las exportaciones de ganado bovino y porcino.
Actualmente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos exige a los empacadores de carne de su país que den seguimiento al origen de la carne y otros productos en todas las etapas de producción, inclusive el menudeo, y que notifiquen a los consumidores finales sobre el origen de dichos productos. Para México y Canadá las regulaciones estadounidenses sobre el etiquetado son demasiado rigurosas, lo que da al ganado estadounidense una ventaja sobre sus productos. El panel de la OMC determinó que las reglas estadounidenses violan las normas del comercio internacional sobre las barreras técnicas de intercambio.
Gerry Rits, ministro de agricultura de Canadá, dijo que esta victoria es un primer paso vital en el camino a la recuperación. La ley de etiquetado de país de origen, o ley COOL, por sus siglas en inglés, que entrara en vigor en 2008, ha generando una fuerte caída de las importaciones estadounidenses de carne y cerdo desde Canadá.
Por su parte, el gobierno de México consideró el fallo de la OMC como un "importante triunfo".
El etiquetado requerido por el USDA ha elevado los costos a las industrias ganaderas de México y Canadá, desalentando sus exportaciones de carne contempladas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Fuente: Carnetec