Señalan que materias primas que produce el país podrían generar mayores ingresos si fueran exportadas con valor agregado en origen
La ministra de Industria, Débora Giorgi, lideró un encuentro del foro de la cadena de valor alimentaria, el octavo grupo del Plan Estratégico Industrial 2020.
Según manifestó la funcionaria, las cadenas de valor entre la producción agropecuaria e industrial podrían generar 80.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años.
Resaltó que la producción de leche podría crecer en el mismo período un 78%, al igual que la producción de carne porcina, clave para agregar valor a la siembra de maíz.
La cadena de la industria alimentaria argentina está en condiciones de cubrir gran parte de la creciente demanda mundial de alimentos, afirmó Giorgi.
El concepto general del foro alimentario es que las materias primas que produce el país podrían generar mayores ingresos si fueran exportadas con valor agregado en origen. La cartera de Industria destacó como ejemplo que una tonelada de carne de pollo trozado y cocido se exporta en 6500 dólares y requiere de alimentos (maíz y soja) que de ser exportados como materia prima generarían aproximadamente 622 dólares la tonelada.
Hay que profundizar la transformación de commodities vegetales en proteína animal a través de la industria alimentaria, explicó Giorgi ante los empresarios del sector lechero, aviar y porcino. Otro de los ejemplos citados involucró al sector lácteo. Según explicó un documento oficial del ministerio, el valor de exportación de una tonelada de queso de pasta dura es de 6260 dólares, con un requerimiento de insumos por 2863 dólares, 2,2 veces más. Para 2020, podría alcanzarse una producción de leche cercana a los 18 millones de litros.
Estas proyecciones alrededor del sector lácteo se informan cuando los productores de la Federación Agraria están realizando asambleas en distintos pueblos en reclamo de una recomposición del precio que reciben por el fluido que le venden a la industria. Otro de los reclamos de FAA se refiere a la producción porcina y el fuerte déficit en la balanza comercial para este sector.
Según indicó la cartera de Industria, la cadena (porcina) presenta un déficit comercial persistente y creciente. En cifras, esto representaría 80 millones de dólares de importación, según el especialista del INTA Daniel Rearte. Las importaciones provienen principalmente de Brasil, Chile, Dinamarca. Los cortes como paleta y pulpa de jamón, destinados a las industrias procesadoras, explicaron el 77% de las importaciones en 2010. El sector porcino posee una relevancia estratégica para la producción agropecuaria y la cadena alimentaria.
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, que será presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo 25 de julio, contempla la necesidad de transformar el maíz en proteína animal. La producción actual de porcinos es de 276.000 toneladas.
Según las previsiones del PEA, en diez años podrían alcanzarse unas 822.000 toneladas, es decir un incremento del 197 por ciento, de los cuales 250.000 podrían exportarse. Según el INTA, la mayor producción de la carne porcina y aviar contribuirá a equilibrar la balanza del sector cárnico, habilitando una mayor cantidad de toneladas para la exportación de carne vacuna.
Fuente: Página 12