Indican que la proteína es esencial para el crecimiento

0000115456


Cuando se trata del crecimiento de los niños, el consumo de proteína no está sujeta a debates. Con el desarrollo de productos especializados que contengan este nutriente, se ayuda a los pequeños a llegar más alto.
La proteína es un macronutriente que es vital para el crecimiento y desarrollo de los niños, sin embargo, estudios demuestran que 1 de cada 7 niños en edad escolar, no alcanzan sus metas diarias de ingesta de proteína (1).

Si un niño está creciendo muy lentamente o es muy pequeño para su edad, tal vez no está recibiendo toda la proteína y nutrientes necesarios para un crecimiento saludable. La buena noticia es que con unos pequeños cambios puedes ayudar a tu hijo a encaminarse en la ruta.

La proteína juega un rol esencial en muchas funciones del cuerpo, incluyendo la recuperación y reparación de tejidos en los músculos, piel, órganos, sangre, cabello y uñas. De los 20 aminoácidos que componen la proteína, el cuerpo puede producir 11 – los otros 9 deben venir de la comida.

Al respecto, Elisa Gómez, Gerente Médico del negocio de nutrición en Abbott, comentó: “Muchas fuentes de proteína ofrecen nutrientes importantes tal y como lo son la vitamina E, vitamina B, zinc, hierro y magnesio y son parte de casi cada célula de tu cuerpo. Los niños que no reciben suficiente proteína pueden experimentar problemas de salud, incluyendo enfermedades frecuentes, fatiga, falta de concentración en la escuela, baja estatura, crecimiento muy lento, dolores de hueso y musculares, retraso en sanación de heridas y disminución de la respuesta inmune. Pero con cambios pequeños puedes proteger en contra de la deficiencia de proteína”.

Según estudios recientes, los snacks cubren aproximadamente un 30% del aporte calórico diario de los niños, y muchos de esos snacks tiene a menudo un nivel bajo de nutrientes ya que son postres y dulces (2).

Los niños pueden ser comedores selectivos o melindrosos, pero por suerte existen muchas buenas opciones para añadir proteína a su dieta fuera de las comidas. “La leche es una fuente muy fácil para darle proteína para los niños y además ofrece calcio y vitamina D, que son nutrientes importantes para el crecimiento de los huesos”, señaló Elisa Gómez. También recomienda otros productos especializados o derivados lácteos como el yogur griego, yogures bebibles y quesos.

Para niños sin alergias alimentarias, la doctora Gómez también recomienda añadir mantequillas de maní, semillas o  nueces a las bebidas, pan tostado y snacks. Así como fomentar en el niño a ser un aventurero por la comida, para que esté abierto a probar texturas, colores y presentaciones diferentes en su alimentación.

Si todavía se tiene dificultad para lograr incluir suficiente proteína en su plato, las bebidas especializadas, con buen aporte de proteína pueden ser una solución, son como “un plan asegurador para la proteína y tranquilizador para los papás”, refirió Gómez. Con casi 7 gramos de proteína por porción y los nutrientes esenciales como la vitamina D, calcio, fibra, hierro y potasio por mencionar algunos, incluirlos en la dieta como snacks saludables, en su lunch o cualquier momento del día es una forma sencilla de ayudar a llenar los vacíos nutrimentales en la dieta de tu hijo.

Alcanzar la ingesta diaria de proteína es una parte esencial del crecimiento y desarrollo infantil. Cuando los niños tienen una nutrición adecuada, los ayudamos a llegar más alto y están en la mejor posición para lograr una vida saludable.

Referencias:
1. Data on File, Abril 2018. Abbott Nutrition. NHANES data analysis. 1 in 7 school-aged kids defined as 6-13 years. National Academies of Science’s RDA for protein ranges from 13-34g daily in children.
2. Generating Targetable Strategies for Improving Malnutrition Status among 2-5 Year Olds. Archdeacon AL, et al. Presented at 2018 Pediatric Academic Societies Meeting, Toronto, Canadá.

Fuente: Abbott



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar