La FAO señaló que el país actualmente se encuentra entre las naciones que presentan un porcentaje de población con subnutrición menor a 5%.El Día Mundial de la Alimentación que se celebró el pasado 16 de octubre, fue pretexto perfecto para poner énfasis en el tema de Seguridad Alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que un país se encuentra en dependencia alimentaria cuando destina más de 25% de sus ingresos por exportaciones a la compra de alimentos en el exterior. México destinó en 2011 sólo 7.4% de esos ingresos a las importaciones.
Indicadores internacionales generados a partir de la metodología de la FAO ubicaron a México en el segundo lugar en seguridad alimentaria entre los países de América Latina, y en el lugar 30 de un total de 105 naciones de todo el mundo.
Actualmente, México se encuentra entre las naciones que presentan un porcentaje de población con subnutrición menor a 5%: Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea están en el mismo rango; Etiopia, Angola, Zambia y Chad, entre otros, registran niveles superiores a 35 por ciento.
Según la FAO, en el mundo hay 868 millones de personas en estado de subnutrición; el monto equivale a la población de Estados Unidos, Indonesia, Brasil y México en conjunto. La región asiática y África representan en conjunto nueve de cada diez personas en dicha situación.
La cantidad y variedad de alimentos presenta contrastes entre los países de las distintas regiones del mundo debido a los hábitos y tradiciones alimentarias, la disponibilidad de alimentos, los precios, los niveles socioeconómicos y las estaciones. El sector agropecuario y pesquero mexicano produjo 245 millones de toneladas de alimentos en 2011, un promedio de mil 632 kilogramos de alimentos por persona.
Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera