La investigación "Estados afectivos del consumidor en México: comparación entre hombres y mujeres", revela que las mujeres manifiestan felicidad, motivación y culpa al realizar una compra.El Dr. Jorge Palacios, investigador de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, desarrolló la investigación Estados afectivos del consumidor en México: comparación entre hombres y mujeres, la cual señala que las mujeres manifiestan felicidad, motivación y culpa al realizar una compra, mientras que los hombres a pesar de manifestar entusiasmo y satisfacción en sus compras, tuvieron una puntuación alta en nervios y estrés.
Palacios dijo que el estudio tuvo por objetivo comparar las emociones y estados afectivos del comportamiento de consumo en hombres y mujeres para la posible aplicación de estrategias de mercadotecnia, así como para tener una aproximación en la predicción del consumo de un producto o servicio.
En la muestra participaron 196 personas entre 18 y 64 años provenientes de la Ciudad de Querétaro y Zona Metropolitana de la Ciudad de México, a quienes a través de un instrumento medido por una escala tipo Likert (escala psicométrica) se analizaron 32 emociones y estados afectivos del consumidor, diferenciando los afectos positivos y los negativos.
El estudio muestra las diferencias en los estados afectivos entre hombres y mujeres; los hombres tuvieron la mayor puntuación en satisfacción (3.84) nervios (1.98) y estrés (1.80). En tanto, las mujeres mostraron satisfacción (4.01), felicidad (3.95) y alegría (3.92), en cuanto a estados afectivos negativos las mujeres tuvieron mayor puntaje en culpa (2.11), en una escala de cinco puntos.
El académico señaló que la felicidad y la motivación son los estados afectivos positivos más percibidos a la hora de adquirir un producto, por lo que, en términos de comportamiento de consumo, los productos con una proyección de estas emociones positivas tendrán influencia más alta y de mayor probabilidad de compra.
Agregó que existen diversos factores socioculturales que interactúan con la expresión de estados afectivos y que permean en el consumo del mexicano, siendo las neuroasociaciones relacionadas en la adquisición de distintos productos, así como rasgos de personalidad característicos de la cultura mexicana los que aumentan la posibilidad de que los hombres y las mujeres decidan comprar.
Fuente: Universidad del Valle de México