Recientemente se llevó a cabo la inauguración oficial de la Planta Piloto para Productos Cárnicos cuyas instalaciones están ubicadas dentro del predio de la Universidad Nacional de Lanús.
El equipamiento de la Planta Piloto, cedido en comodato por la empresa danesa Chr. Hansen, estará destinado a la capacitación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad. De esa forma posibilitará generar más información, conocimientos y aportes tecnológicos en beneficio de la industria.
Para los estudiantes de esta carrera, para sus docentes investigadores y para la comunidad local, la apertura de la Planta Piloto de Productos Cárnicos permitirá, desde el punto de vista académico:
Desarrollar efectivas prácticas pre-profesionales, ya que se experimentarán las problemáticas del proceso de producción a pequeña escala, bajo un plan diseñado para emular un proceso productivo y sus problemas concomitantes, y constituir un ámbito de prácticas para las materias afines que los acerquen a la realidad productiva.
Desde el punto de vista de la investigación y la vinculación tecnológica:
Encarar el diseño y desarrollo de productos innovadores, así como optimizar procesos para mejorar la calidad nutricional, la inocuidad y el desempeño comercial de la industria cárnica.
Desde el punto de vista de la vinculación con la comunidad local:
Establecer lazos de comunicación y confianza a través del dictado de cursos de capacitación orientados a todos los actores de la industria cárnica, sus canales comerciales y sus consumidores. En esta línea se pondrá especial énfasis en generar alternativas para la profesionalización del oficio mediante el trabajo mancomunado con otros actores sociales como cámaras, gremios y asociaciones.
La ceremonia oficial se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad con la participación de autoridades encabezados por el Lic. Nelson Franceschini Falavina, Vicepresidente Regional de Chr. Hansen para América Latina; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Dr. Nerio Neirotti, el Ing. Carlos Alberto Alcaraz, Gerente Regional de la División Cultivos Cárnicos de Chr. Hansen para América Latina, y el Dr. Pablo Narvaja, Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa.
Para Nelson Franceschini Falavina, la inauguración de esta Planta Piloto para Productos Cárnicos va a representar sin duda una columna muy sólida para la formación integral de todos los estudiantes de esta importantísima institución. Chr. Hansen mantiene una estrecha relación con el mundo académico; cada año nos unimos a más de 300 proyectos científicos con universidades, instituciones de investigación y estudiantes de doctorado. Estamos representados en más de 30 asociaciones científicas internacionales y directorios consultivos, y somos citados como referencia en muchos artículos científicos, por examinadores en comités de maestrías y como oradores en conferencias científicas.
Somos conscientes de la importancia de la formación práctica en los procesos educativos y la relevancia de poder contar con los elementos y materiales necesarios para esa formación, como es el caso de esta nueva Planta Piloto, que servirá como gran plataforma para la investigación y la innovación y que estará a disposición del alumnado a partir del día de hoy, sirviendo como herramienta fundamental para la vinculación con los procesos prácticos en la carrera de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, concluyó Nelson Falavina.
Finalmente se realizó el tradicional corte de cintas frente a personal académico y administrativo de la institución, alumnos y personal de Chr. Hansen, quienes hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones y una demostración del funcionamiento de los equipos, y degustaron productos cárnicos y quesos elaborados con cultivos y enzimas de Chr. Hansen.
Fuente: Chr. Hansen